La idea de que los robots pongan fin a las polémicas sobre las decisiones de los jueces en las competencias olímpicas de deportes como el patinaje o la gimnasia ha sido vista con buenos ojos, según el juez y experto científico Nicolas Tordi.
El sistema que se ha estado implementando consiste en inteligencia artificial que reconoce los saltos y los gestos técnicos que se consideran propios de deportes como la gimnasia, donde la calificación de realiza teniendo en cuenta las dificultades y también la ejecución.
Lee también: La brecha de género en ciencia y tecnología es una realidad en México
“El sistema reconoce la figura y detecta por ejemplo si es un triple salto mortal hacia atrás” (pero) “por el contrario, si las puntas del pie están dobladas en el triple hacia atrás, el sistema no lo sabe, aunque el experto considera que el momento en que esto se corrija llegará pronto.
Hay deportes en donde se requiere de un conjunto de jueces para dar un veredicto final, pero hay dudas en ciertos movimientos o jugadas, dependiendo del deporte, y esto a menudo genera una gran cantidad de problemas.
Han habido casos en los que han surgido confusiones en cuanto al supuesto favoritismo hacia ciertos competidores. Un caso bastante claro sucedió el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el campeón por equipos ruso, Nikita Nagornyy expresó: “Estaba preocupado por si los jueces podían dar la medalla al país anfitrión”.
La empresa que está a cargo de estos nuevos jueces artificiales, llamada Fujitsu, explicó a la agencia AFP que la idea es suministrar una asistencia más justa y más precisa, teniendo en cuenta que la evaluación para estas disciplinas se hace cada vez más sofisticada y difícil.
Aunque este sistema ya ha sido probado en un par de eventos deportivos, como en el mundial de gimnasia de 2019 y en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el apoyo de los jueces experimentados fue esencial, ya que su función fue alimentar las bases de datos de dicho sistema.
“El tren está en marcha… y hay un mercado con salidas más allá del sector deportivo. Además, después no se podrá imaginar hacer un entrenamiento sin ello. Es el sistema con el que te van a evaluar”, agregó Tordi.
Pero para Anthony Leroy, juez y árbitro internacional de patinaje, que vive en Pekín sus terceros Juegos Olímpicos, dicho sistema puede representar un problema u obstáculo más bien financiero.
Actualmente, sólo la función de video puede servir de apoyo y asistencia a los jueces del patinaje. En esta disciplina cambió el sistema de valoración en el año de 2005, tras el escándalo de los juegos de Salt Lake City en 2002, donde una jueza de origen francés fue suspendida.
“Hay experimentos y proyectos en gestación, pero nunca se ha hecho en competiciones hasta el momento”, explicó Leroy. “Si se sustituyera completamente la parte humana por una tecnología, faltarían los matices”, estima.
Otra de las variantes a considerar es la parte artística de estos deportes, ya que si bien está claro que estos robots pueden ayudar en la parte técnica, no está claro qué tanto podrían hacerlo en la parte artística.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si pides a un robot mirar un Picasso o un Van Gogh, ¿qué te va a decir?”, agrega.
Fujitsu tiene su propia postura acerca de este tema. De hecho, indicó a AFP que la inteligencia artificial se utiliza cada vez más en el arte y que si bien el sistema no puede hacer una evaluación completa, también es capaz de evaluar elementos artísticos.
Incluso, la empresa japonesa recalcó que estos sistemas, que son desarrollados para disciplinas como patinaje y gimnasia, bien podrían aplicarse a otros deportes, como el esquí freestyle.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️