ÁMSTERDAM, Holanda. Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela son tres líderes del siglo XX. Hombres que con su ejemplo cambiaron sus circunstancias y las de sus connacionales. Sin violencia lograron, respectivamente, la independencia de India del Imperio Británico, la igualdad de derechos para las personas de color en Estados Unidos y el final del apartheid en Sudáfrica.
“Tenemos un sueño” es la exposición que se presenta en la Iglesia Nueva de Ámsterdam hasta el 4 de febrero. Con unos pocos objetos pero muchas imágenes y videos, nos llevan por la vida de estoshombresque, convencidos de sus ideales, transformaron al mundo. El suyo y el nuestro.
En muy pocas palabras les presento a estas personas. Esto es sólo un abrebocas para que usted profundice en sus vidas y obras.
GANDHI: SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Pertenecía a la clase media alta. Su madre practicaba el jainismo, un movimiento religioso que predicaba la no violencia. Estudió derecho en Londres y posteriormente aceptó un trabajo en Sudáfrica.
Su mundo cambió el 7 de junio de 1893. Esa tarde, bien vestido y con un boleto de primera clase en la mano, tomó un tren. Sin embargo, por el color de su piel lo quisieron obligar a viajar en tercera clase. Como se negó, lo bajaron del tren en la siguiente estación en que éste se detuvo. Ahí tuvo que pasar la noche. Unas largas horas en las que reflexionó sobre la discriminación y el racismo, así como en la manera de poner su granito de arena para combatirlos.
En 1915 volvió a India y se afilió al Congreso Nacional Indio (INC por sus siglas en inglés) del que se volvió líder en 1920.Desde esa posición buscó la independencia de su país usando únicamente la desobediencia civil y las protestas pacíficas. Estuvo en prisión en varias ocasiones.
En 1930 los ingleses prohibieron que los indios extrajeran sal del mar con el objetivo de tener ellos el monopolio de este producto tan necesario para conservar los alimentos. Esta fue la gota que derramó el vaso. Para protestar contra esta medida, Gandhi inició la que se conoció como la “marcha de la sal”, una caminata de 400 kilómetros hasta Dandi (en la costa) para tomar un puño de sal de mar. Al año siguiente participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.
Una vez conseguida, en 1947, Gandhi se concentró en tratar de reformar la sociedad, integrando las castas más bajas y buscando el desarrollo de las zonas rurales.
Fue asesinado el 30 de enero de 1948, pero su memoria sigue viva y ha inspirado a otros.
MARTIN LUTHER KING JR: DEJEMOS QUE REINE LA LIBERTAD
Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en el seno de una familia de clase media. Su padre fue un predicador bautista, activo en el movimiento de los derechos humanos.
Cuando tenía 13 años, en un autobús lo obligaron a cederle el asiento a una persona blanca para no contravenir la ley. Esto lo marcó y lo hizo tener conciencia de lo que significaba pertenecer a la raza negra. Desde joven, Martin mostró dotes de orador. Más tarde estudió sociología y teología y se convirtió en ministro.
Cuando en1955 arrestaron a Rosa Parks, mujer de color, por negarse a ceder su asiento en un autobús, King se convirtió en uno de los líderes del movimiento por los derechos civiles. Organizaron un boicot que duró 385 días y logró terminar con la segregación racial en los autobuses. A esta protesta siguieron otras.
En la exposición se muestra un video tomado durante la Marcha por el trabajo y la libertad, en Washington, el 28 de agosto de 1963. Se puede escuchar completo su famoso discurso “Tengo un sueño” que pronunció frente a unas 250 mil personas. Por favor búsquelo y léalo. Más de 50 años después sigue moviendo conciencias para luchar contra la injusticia social y la discriminación.
En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en Estados Unidos.
El 4 de abril de 1968 fue asesinado.Este hombre, que siguió la filosofía de la no violencia de Gandhi, a su vez ha inspirado a otros para cambiar sus sociedades a través de medios pacíficos.
NELSON MANDELA: ES UN IDEAL POR EL QUE ESTOY DISPUESTO A MORIR
Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Su familia pertenecía a la realeza Tembu. Tenía nueve años cuando falleció su padre y 23 cuando llegó a Johannesburgo. Ahí trabajó en un despacho de abogados e inició su carrera de leyes en la Universidad de Witwatersrand en 1943, siendo el único estudiante negro, por lo que fue objeto de discriminación. Esto lo llevó a unirse al Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés).
Contra el creciente número de leyes que formalizaban el apartheid (discriminación racial de los afrikáner hacia la población negra) la ANC lanzó en 1952 la Campaña del Desafío, liderada por Mandela, y que consistía en una serie de protestas no violentas inspiradas en los ideales de Gandhi. Dado que no tuvieron éxito, en 1961 llevaron a cabo ataques contra objetivos militares.
En 1962 arrestaron a Mandela y lo condenaron a cinco años de cárcel. En 1963, ya preso, se le acusó también de sabotaje y conspiración para derrocar al gobierno. Durante el juicio dijo: “… Mi ideal es una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades…” Se le sentenció a cadena perpetua.
De 1964 hasta 1982 estuvo encarcelado en la Isla Robben. En 1975 le permitieron entablar comunicación, por carta, con otros líderes y activistas con sus mismos ideales, entre ellos el obispo (y más tarde Premio Nobel) Desmond Tutu. En 1982 lo reubicaron en la prisión Pollsmoor, en Ciudad del Cabo.
En 1990 el presidente De Klerk legalizó al ANC y liberó a todos los prisioneros políticos. Después de 27 años, Mandela volvió a ser un hombre libre. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz.
En 1994 se celebraron elecciones en Sudáfrica y Mandela fue elegido presidente con el 63% de los votos. Los seis años de su gobierno se caracterizaron por la justicia y por la reconciliación de grupos que habían estado peleados a muerte durante décadas. Falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años, convencido de la importancia de la mediación y del ideal de no violencia de Gandhi.
ESTE MERECIDO RECONOCIMIENTO A TRES GRANDES HOMBRES…
…Nos sirve como inspiración para luchar, haciendo uso de medios pacíficos, por los derechos de tantos y tantos que todavía hoy viven situaciones de injusticia y discriminación. Si asimilamos a fondo el mensaje, nos sentiremos comprometidos a llevar su ejemplo a nuestro entorno: a nuestras familias y a nuestra sociedad.
Mayor información: www.nieuwekerk.nl
Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx