Tras explosión en Beirut, renuncia ministra de información del Líbano

La explosión del puerto el martes ha causado al menos 158 muertos y más de 6 mil heridos, de los que 120 están en estado crítico, según el ministerio de Salud

AFP

  · domingo 9 de agosto de 2020

Foto: AFP

Luego de la devastadora explosión en el puerto de Beirut, la ministra de información libanesa, Manal Abdel Samad, anunció su renuncia; se trata del primer miembro del gobierno en dimitir tras la tragedia.

En enfurecimiento de la población por la negligencia e incompetencia del gobierno se ha hecho sentir en todo el país.

Ilustrando la magnitud del descontento de la población en el país, el patriarca maronita, el cardenal Bechara Rai, reclamó este domingo la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones legislativas anticipadas.

La explosión del puerto el martes ha causado al menos 158 muertos y más de 6 mil heridos, de los que 120 están en estado crítico, según el ministerio de Salud, y 21 personas desaparecidas.

"Después de la enorme catástrofe de Beirut, presento mi dimisión del gobierno", declaró la ministra en una breve alocución televisada. "Pido disculpas a los libaneses, no hemos sabido responder a sus expectativas", agregó.

En los últimos días, varios diputados han dimitido.

El sábado, miles de manifestantes enfurecidos contra la clase dirigente a la que acusan de corrupción, incompetencia y negligencia después de la explosión, ocuparon brevemente ministerios y marcharon por el centro de Beirut para pedir venganza.

Para tratar de apaciguar los ánimos de la calle, el primer ministro denostado Hasan Diab anunció el sábado que iba a proponer la celebración de elecciones anticipadas y dijo estar dispuesto a permanecer en el poder "durante dos meses", el tiempo para que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo.