Ucrania controla actualmente más de 1.260 kilómetros cuadrados y 93 localidades en la región rusa de Kursk, según declaró este martes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski.
La ofensiva de Kursk fue lanzada "con el objetivo de crear una zona de seguridad y detener los ataques contra infraestructuras civiles en la región ucraniana de Sumi desde territorio de la Federación Rusa, así como para sobreponernos al enemigo", dijo Sirski en un discurso al Congreso de Autoridades Locales y Regionales.
"Durante el curso de la operación ofensiva, las Fuerzas Armadas de Ucrania han penetrado entre 28 y 35 kilómetros en las defensas rusas en el territorio del óblast de Kursk, han capturado mil 263 metros de territorio y tomado control de más de 93 localidades", afirmó.
Sirski agregó que los rusos están realizando maniobras defensivas para intentar impedir que las unidades ucranianas puedan avanzar más, además de reforzar sus reservas y desplegar efectivos procedentes de otros frentes.
"Las acciones ulteriores de nuestras fuerzas en este frente dependerán del desarrollo de la situación operativa", afirmó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su intervención, el comandante en jefe de las fuerzas ucranianas también precisó que de media el enemigo emplea al día 45m mil proyectiles de munición para atacar las posiciones ucranianas en el este y sur del país.
Además, desde el inicio de la invasión Rusia ha lanzado contra Ucrania más de 9.600 misiles y casi 14.000 drones, de los que más de 2 dos mil 400 y nueve mil 200, respectivamente, han podido ser derribados por las defensas ucranianas, aseguró.