ESTRASBURGO. La plenaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución que califica a Rusia como “promotor del terrorismo” por la guerra contra Ucrania, y pidió a los 27 países del bloque que acompañen ese reconocimiento.
La resolución, adoptada por 494 votos a favor, con 58 en contra y 44 abstenciones, también identifica a Rusia como “un Estado que utiliza medios terroristas”.
Te puede interesar: Cerca de 10 millones de ucranianos están sin electricidad tras bombardeos de Rusia
De acuerdo con la Resolución, “las atrocidades llevados a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario constituyen actos de terror”.
Constituyen también “crímenes de guerra”, apuntó el documento.
La resolución pidió a la Unión Europea (UE) y a los países que la componen que “elaboren un marco jurídico de la Unión para la designación de Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas”.
Después de la votación, el sitio web del Parlamento Europeo sufrió un ciberataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) que impidió durante más de dos horas el acceso a la página.
Aunque fuentes parlamentarias no han podido verificar la identidad de los atacantes, el grupo de “hackers” prorrusos Killnet se ha atribuido la autoría en su canal de Telegram. Se sospecha que ese mismo grupo está detrás de otros ataques en los últimos días contra servicios informáticos de la Casa Blanca, la Casa Real británica y algunas administraciones francesas.
A pesar de la condena, Rusia prosiguió el día de ayer su estrategia de bombardear las infraestructuras de Ucrania, provocando cortes en el suministro de agua y electricidad de Kiev y de varias ciudades, y se dijo segura del “éxito” de su ofensiva pese a sus reveses durrante los nueve meses de guerra.
Rusia disparó “unos 70 misiles de crucero” contra Ucrania y 51 de ellos fueron interceptados, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Además, “cinco drones suicidas de tipo lancet fueron derribados en el sur del país”, añadió.
Las sirenas antiaéreas sonaron en toda Ucrania en una alerta nacional. Se escucharon explosiones en las afueras de Kiev, que quedó sumida en la oscuridad y sin agua potable.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene la intención de denunciará los bombardeos rusos ante una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por su país.
“El asesinato de civiles y la destrucción de la infraestructura civil son actos de terror. Ucrania sigue exigiendo una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes”, declaró al anunciar la convocatoria.
Te puede interesar: Zelenski acusa a Rusia de atrocidades en Jersón
Cierran 3 plantas nucleares
Los bombardeos, que dejaron al menos 10 muertos y 36 heridos según las autoridades ucranianas, azotaron la ya maltrecha red eléctrica del país y provocaron la desconexión de tres centrales nucleares.
Un gran apagón obligó a cerrar los reactores de la central nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur de Ucrania, y de las de Khmelnitskyi y Rivne, en el oeste, informó la empresa estatal de energía nuclear Energoatom.
Las autoridades de Moldavia, al otro lado de la frontera, afirmaron que más de la mitad de su país se quedó sin electricidad, la primera vez que un estado vecino informa de daños importantes por la guerra en Ucrania. Los bombardeos rusos se producen tras una serie de retrocesos rusos en el campo de batalla, incluida la retirada de sus tropas de la ciudad de Jersón (sur).