Gaza.- Aviones de combate israelíes bombardean varios puntos en Gaza en respuesta al lanzamiento desde el enclave palestino de al menos 16 cohetes contra territorio israelí, sin que por el momento se haya informado de víctimas en ninguno de los lados, informaron testigos y fuentes militares.
El jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eisenkot, finalizó poco después de la una de la madrugada una reunión de emergencia con altos mandos del Ejército en la sede principal militar, la Kiriá de Tel Aviv, para valorar la situación.
Poco después de la medianoche se escucharon explosiones en el norte del territorio y en el oeste de Gaza capital, informaron fuentes de seguridad en Gaza y testigos.
El Ejército israelí, por su parte, confirmó en un comunicado que "aviones de combate y helicópteros de ataque han comenzado a atacar objetivos terroristas en la Franja de Gaza", sin dar más detalles sobre los mismos.
Los bombardeos tienen lugar después de que milicianos palestinos lanzaron esta noche más de una decena cohetes hacia Israel, donde se activaron las alarmas antiaéreas en varias localidades haciendo a miles de civiles correr a los refugios.
El Ejército confirmó que se detectaron 16 lanzamientos, de los que el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptó diez proyectiles.
Los lanzamientos se dirigieron contra las localidades de Sderot y el Consejo Regional de Shaar HaNeguev.
Las emisoras de radio palestinas Al Shaa3b, Al Aqsa y Al Quds -cercanas al Frente de Liberación Popular, Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente- aseguraron que las cinco principales milicias ha decidido llamar a la guerra contra Israel, aunque los periodistas en Gaza aún no han recibido ningún comunicado oficial.
Las Brigadas Al Quds (brazo armado de la Yihad Islámica), envió un comunicado en el que aseguraban "estar preparados para cualquier batalla con el enemigo sionista" y amenazaban con llenar Israel de "cohetes santos" si este ataca a su pueblo, en una nota que ha sido interpretada como una posible asunción de responsabilidad del lanzamiento de cohetes.
Los incidentes de hoy tienen lugar después de que cuatro palestinos murieron por fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza con Israel, que se repiten desde hace seis meses y en las que han muerto alrededor de 200 palestinos.
Además, siguen al lanzamiento de un cohete en la noche del miércoles contra Israel, que fue respondido en la madrugada del jueves con el bombardeo israelí de una veintena de objetivos militares en Gaza.
Días antes, dos proyectiles fueron lanzados desde Gaza, uno de los cuales destrozó una casa habitada por una mujer y tres niños, que se salvaron por correr a tiempo al refugio antiaéreo con el que cuentan casi todas las viviendas del país, mientras que el otro cayó en el mar, en la costa al sur de Tel Aviv.
El Gobierno israelí decidió entonces no iniciar una operación militar de envergadura contra Hamás, que controla de facto Gaza, pese a los llamamientos del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que insiste en un nuevo enfrentamiento bélico con el enclave palestino, que seguiría a los registrados en 2008-9, 2012 y 2014.