En un domicilio del municipio de Españita, agentes de la Policía de Investigación localizaron y recuperaron un rebaño de 15 cabezas de ganado, tipo caprino, el cual devolverán a quien los reclamó como legítimo propietario.
Más detalles: ➡️Ante robo a escuelas de Tlaxcala, cambian aseguradora
El pasado fin de semana, agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutaron la orden de cateo en un domicilio ubicado en una comunidad al sur del municipio.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior, porque después de varios trabajos de inteligencia, los elementos de investigación ya habían localizado el rebaño en la vivienda ubicada en la calle Domingo Arenas, de la localidad de San Miguel Pipiyola.
Tras el mandamiento judicial emitido por un Juez de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, los elementos de investigación se trasladaron al sitio referido, donde aseguraron los 15 animales.
A través de comunicado, la PGJE informó que el Ministerio Público continuará con las diligencias correspondientes, con el objetivo de fincar o deslindar responsabilidades contra quién o quienes resulten por el robo de ganado y contra quién los tenía resguardados en el domicilio cateado.
No dejes de leer: ➡️En Chiautempan, dan golpe a banda que robaba carros
El artículo 381 del Código Penal Federal señala como delito de abigeato a quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas y por tal acción, se impondrán de dos a diez años de prisión.
Puntualiza que el delito de abigeato se considera calificado y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando sea cometido por quien tenga una relación laboral, o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado.