El sueño de 14 migrantes centroamericanos que tenían la esperanza de llegar a la frontera norte del país, terminó la mañana de este 26 de abril a su paso por Tlaxcala.
Al viajar de forma ilegal en la cabina y en la batea de una camioneta particular, sufrieron un aparatoso accidente sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan, con saldo de un muerto y 13 heridos.
Entre los migrantes viajaban cinco menores de edad que resultaron con diversas lesiones en el cuerpo y, junto con sus padres, recibieron inmediata atención por parte de paramédicos de la Cruz Roja que los trasladaron al Hospital General de Calpulalpan.
La Secretaría de Salud (Sesa) dio a conocer que un migrante más es reportado como grave y médicos hacen todo lo posible para salvarle la vida.
En tanto, los 12 migrantes restantes se encuentran estables al solo registrar contusiones que no ponen en riesgo su vida.
LOS HECHOS
Minutos antes de las 07:00 horas de este viernes fue reportado al Servicio de Emergencias 911 el choque de una camioneta pick up contra una unidad de carga que no detuvo su marcha, sobre el tramo local Calpulalpan-Ocotoxco, en las inmediaciones de las comunidades Adolfo López Mateos y Recova, municipio de Hueyotlipan.
El exceso de velocidad es la probable causa del percance y, debido al fuerte impacto, migrantes que iban en la batea de la camioneta Ford, tipo F-250 Super Duty, color blanco y con placas de circulación PL-7672-A, particulares de Nuevo León, salieron proyectados hacia la cinta asfáltica.
Tras el percance, el conductor de la camioneta identificado como el “pollero” al que contactaron los migrantes para que los trasladara del sureste del país hacia la frontera norte, se dio a la fuga y abandonó a su suerte a los centroamericanos de los países de Guatemala y Honduras.
Como parte del protocolo, los migrantes heridos tienen custodia permanente en el hospital por parte de elementos de seguridad para que, una vez restablecido su estado de salud, sean puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para el procedimiento de repatriación a su respectivo lugar de origen.
MUERE INDOCUMENTADO EN EL HOSPITAL
Horas más tarde de su ingreso al Hospital General de Calpulalpan, un migrante identificado con el nombre de Juan H., de 50 años de edad, perdió la vida al sufrir traumatismo craneoencefálico severo. Ante ello, el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudió al nosocomio para ejecutar las diligencias correspondientes de levantamiento del cuerpo que hasta este momento se encuentra en calidad de desconocido.
Asimismo, la dependencia iniciará las gestiones correspondientes con su respectiva embajada para iniciar el proceso de repatriación del cuerpo, una vez que se logre su plena identificación y nacionalidad.
De acuerdo con los protocolos en este tipo de casos, la Procuraduría de Tlaxcala notificará al Instituto Nacional de Migración para que la dependencia federal determine su situación migratoria de los lesionados, una vez sean dados de alta del hospital.
El diagnóstico de la Secretaría de Salud reporta al resto de centroamericanos con lesiones que no ponen en riesgo su vida.
LOS MIGRANTES
- 1.- Juan H. 50 años
- 2.- Jairo O. 19 años
- 3.- Kevin Eduardo H. 21 años
- 4.- Sandra Patricia L. 35 años
- 5.- Jefferson Joel D. 18 años
- 6.- Génesis Julissa D. 6 años
- 7.- Katherine Inés D. 13 años
- 8.- Alexis Israel C. 40 años
- 9.- Josselyn Michel L. 9 años
- 10.- Oliver Javier C. 2 años
- 11.- Karen Selene C. 37 años
- 12.- Karen Yesenia S. 37 años
- 13.- Yuria L. 28 años
- 14.- Desconocido de entre 16 a 18 años de edad.
Te puede interesar: