Con la advertencia de no interrumpir la paz familiar, presuntos centroamericanos acechan a comerciantes del municipio de Amaxac de Guerrero en busca de un “apoyo” económico para garantizar “protección”.
Más información: ➡️Temen represalias, intentarán destrabar conflicto en Amaxac
Al menos son tres casos que El Sol de Tlaxcala documentó en los últimos siete días, todos son pequeños comercios establecidos. En uno de ellos se cuenta con una grabación telefónica, cuya copia posee este Diario, donde un hombre con tono de voz característico de Centroamérica, habla con la víctima para solicitar el “apoyo”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Empero, hasta el momento solo una persona accedió a las exigencias de los presuntos extorsionadores, aunque no mencionó la cantidad de efectivo que depositó.
El caso más reciente se reportó al 089 de denuncia anónima; los otros no, por el temor a represalias de los presuntos delincuentes o por el simple hecho de desconocer cómo proceder.
Infórmate: ➡️Tras 17 días, liberan la presidencia municipal de Amaxac
De esta forma, una de las víctimas llamó a Seguridad Pública Amaxac, quienes acudieron a su llamado, pero únicamente recomendaron hablar al 089. También, narró la víctima, a través de mensaje de texto pidió el apoyo de la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez, y de respuesta recibió la misma versión, llamar al 089.
Ante esto, El Sol de Tlaxcala solicitó audiencia con la comisaria de Amaxac de Guerrero, Gisela Corona Mora, para que informara qué tipo de acciones preventivas llevan a cabo o recomendaciones básicas para las víctimas, pero no respondió al llamado. Asimismo, los comerciantes entrevistados solicitaron mayor empatía de la corporación policiaca con la población, debido al creciente número de amenazas telefónicas, pues argumentan que la respuesta es tardía después de cualquier denuncia.
No dejes de leer:➡️Controversia por estudios de límites en Amaxac
Por su parte, en las campañas de prevención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Departamento de Prevención del Delito, del Gobierno del Estado, recomiendan no engancharse con los extorsionadores, colgar y denunciar al número 089.
MODUS OPERANDI
Presuntos centroamericanos acechan a comerciantes del municipio de Amaxac de Guerrero en busca de un “apoyo” económico para garantizar “protección”.