Al actuar de forma rápida, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla detuvieron a cuatro personas que presuntamente habían robado cerca de 20 celulares y carteras frente a la basílica de la Caridad, durante la procesión de la Virgen, en días pasados, al aprovechar la alta afluencia de visitantes.
Además, durante la celebración de la Humantlada, los elementos salvaron a un hombre de ser linchado por la multitud al haber sido señalado de ser un presunto carterista, quien durante el evento intentó hacer de las suyas, pero fue sorprendido por los asistentes, que lo golpearon hasta que fue rescatado por los elementos policiacos.
Para poder rescatarlo, tuvieron que detonar una bomba de gas lacrimógeno, pues se vieron rebasados por los asistentes que querían tomar justicia por su propia mano, pero al final fue puesto a disposición.
De acuerdo con los reportes dados a conocer, los detenidos son originarios del Estado de México, quienes fueron identificados y aprehendidos poco después de que se reportaran los robos, de ahí que tras su captura, fueron remitidos a la Comisaría de Huamantla, donde serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación legal.
De igual forma, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla informó que los ciudadanos afectados podrán acudir a la Comisaría para recuperar sus pertenencias, siempre y cuando acrediten la propiedad de las mismas.
Este logro se debe, en gran parte, al apoyo de las videocámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, las cuales están conectadas al Centro de Monitoreo y Mando (C2), pues este sistema de vigilancia permitió supervisar de manera efectiva el desarrollo de la procesión y actuar de inmediato ante cualquier eventualidad.
La Dirección de Seguridad Pública de Huamantla reitera su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y visitantes, y agradece la colaboración de la comunidad para mantener el orden durante eventos de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2024.
Además, la corporación policiaca invitó a todos a seguir reportando cualquier actividad sospechosa y atender las siguientes recomendaciones para prevenir delitos, como son: verificar que el vehículo esté bien cerrado y, si tiene alarma, activarla; vigilar en todo momento sus pertenencias y no perderlas de vista; cuidar a menores de edad y personas de la tercera edad; establecer un punto de reunión con su familia, en caso de perder comunicación con ellos y tener a la mano los números de emergencias 9-1-1 y 089.
En redes sociales, personas que se vieron afectadas por el robo de sus pertenencias denunciaron que al momento de acudir a la Dirección de Seguridad de Huamantla los elementos no les permiten el acceso para recuperar los teléfonos.