[Actualización] Ejecutan a presunto bandido en Españita

Tanto la Procuraduría como la CEDH iniciaron investigaciones para fincar responsabilidades

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 11 de enero de 2023

Elementos policiacos se vieron rebasados para rescatar a tres presuntos ladrones en la comunidad rural de San Francisco Mitepec, Españita. Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

Habitantes de San Francisco Mitepec, comunidad del municipio de Españita, Tlaxcala, hicieron justicia por mano propia en contra de tres presuntos ladrones.

Al capturar a dos hombres y una mujer en el momento justo que pretendían apoderarse de una camioneta particular, fueron golpeados y a los masculinos les rociaron gasolina y les prendieron fuego, además de cubrir sus cuerpos con paja para avivar las llamas, provocándoles quemaduras en más del 80 % de su superficie corporal.

Lee también:➡️Investiga la CEDH cinco linchamientos en Tlaxcala

A pesar de la intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que arribó en apoyo, no pudieron hacer nada para controlar a la enardecida turba de alrededor de 400 pobladores.

Por la descomposición del tejido orgánico producida por el contacto del fuego, un hombre identificado como Marco N. perdió la vida; en tanto, su cómplice Leonardo N., de 25 años de edad, se encuentra grave de salud en el Hospital General de Calpulalpan, mientras que la mujer identificada como Karla N., de 20 años, fue llevada al Hospital Regional de Tzompantepec, nosocomio del que fue dada de alta al no tener lesiones graves y se encuentra a disposición de la autoridad. Las tres personas son originarias de la región de San Martín Texmelucan, Puebla.

Por lo acontecido, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Te recomendamos:➡️Reprueba Iglesia los linchamientos en Tlaxcala

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició el expediente de queja CEDHT/TVG/01/2023 y de igual forma abrió las investigaciones respectivas a través de su visitaduría, con sede en Calpulalpan, con la colaboración de la visitaduría de Apizaco, a fin de recabar el mayor número de evidencias.

Información oficial refiere que el trío de presuntos maleantes arribó a San Francisco Mitepec durante la madrugada para apoderarse de una camioneta particular, tipo tres y media toneladas cargada con láminas, por lo que el propietario de inmediato pidió ayuda. Fue así que se frustró el atraco y los tres presuntos responsables del delito de robo fueron retenidos por un número reducido de pobladores.

No obstante, al amanecer los habitantes poco a poco fueron concentrándose y mientras unos pedían el arribo de la Guardia Nacional para hacerles entrega de los dos hombres y la mujer, otros se inclinaron por hacer justicia por mano propia y darles un escarmiento, para así evitar otros robos en lo sucesivo.

Más detalles:➡️Sufre presunto ladrón su propio “Vía Crucis”

Al lugar arribaron escasos seis policías municipales, encabezados por el Director Pablo Díaz Arroyo, quienes entablaron diálogo con los pobladores y les pidieron entregárselos para hacer la respectiva puesta a disposición, además de pedir el apoyo del equipo de reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de manera preventiva, para evitar que las cosas se salieran de control. No obstante, tras unas dos horas de diálogo la población se negó a entregar a los presuntos ladrones y a los dos masculinos los alejaron a una distancia de 500 metros, sobre la avenida principal Nicolás Bravo, para golpearlos.

De pronto, una persona los roció con gasolina que portaba en una garrafa y les prendió fuego, además de que los cuerpos fueron cubiertos con zacate, a manera de una hoguera, para que el daño a su cuerpo fuera evidente.

Producto de las lesiones, un sujeto identificado como Marco N., fue quien más resintió las quemaduras, principalmente en la cabeza, por lo que perdió la vida en el lugar, y aunque policías lograron subirlo aún con el cuerpo quemado a la batea de una patrulla y pidieron el auxilio de paramédicos, las lesiones externas e internas lo privaron de la vida.

Continúa leyendo:➡️Emite CEDH recomendación a autoridades estatales y municipales por linchamientos

En tanto, el otro herido identificado como Leonardo N., fue trasladado por paramédicos de Sanctórum al Hospital General de Calpulalpan y al cierre de edición su estado de salud fue reportado como muy grave; en tanto, la joven Karla N., quien dijo que uno de los dos hombres era su novio, fue llevada ante la Agencia del Ministerio Público de la PGJE, tras ser dada de alta del Hospital Regional de Tzompantepec.

Tras el operativo de extracción que encabezaron policías municipales, con el apoyo de la SSC, fueron trasladados a la carretera Españita-Sanctórum, a un kilómetro de entroncar con la vía federal Calpulalpan-Ocotoxco, sitio al que arribó personal del Servicio Médico Forense para el protocolo correspondiente de levantamiento del cuerpo; por su parte, la Policía de Investigación ejecutó las indagatorias respectivas para deslindar o fincar responsabilidades.

Por el primer linchamiento ocurrido a 10 días de haber iniciado el año 2023, ningún poblador fue detenido.

Te puede interesar:➡️Ante inseguridad, en Huactzinco amagan con linchamiento

Antecedente

El 15 de abril de 2022, en plena celebración del Viernes Santo, pobladores de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, lincharon a un hombre acusado de intentar robar al interior de una vivienda.

La turba enfurecida golpeó brutalmente al hoy occiso que tras ser identificado como vecino del barrio de Texcacoac, quien presuntamente de forma recurrente cometía ilícitos, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

No dejes de leer:➡️Tras detenciones en Tlalcuapan, ceden pobladores de Teolocholco para no hacer justicia propia

Los hechos refieren que tres sujetos al parecer intentaron robar en una casa de la calle Constancia, a 50 metros del Centro de Salud de Tlalcuapan, pero solo uno de ellos fue detenido por la población y después golpeado para obligarlo a revelar el nombre de sus cómplices, pero al negarse fue linchado, pese al amplio operativo de seguridad implementado.

Por este acto, el pasado 14 de julio de 2022 el presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Saúl N., fue detenido a su salida de la Presidencia Municipal de Chiautempan y más tarde también fue asegurado Raymundo N., a quien consideran en la población como su “tiaxca”, para enfrentar el proceso penal por el delito de homicidio calificado.

INICIA CEDH EXPEDIENTE

Entérate:➡️Inicia CEDH investigación por caso de linchamiento en San Pedro Tlalcuapan

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informó que el organismo autónomo inició un expediente de queja tras los reportes de investigación que indican que una persona falleció al arrojársele combustible y haberle prendido fuego, mientras que otra más se encuentra hospitalizada.

Asimismo, subrayó que la CEDH desaprueba todo tipo de actos violentos, reconociendo que toda persona tiene derecho a la protección de su vida, integridad física y derecho de acceso a la justicia.

  • La población capturó a dos hombres y una mujer que presuntamente pretendían apoderarse de una camioneta particular; a los varones les prendieron fuego.

LEE MÁS:⬇️