Nayeli N. y Jesús N. fueron detenidos acusados de asesinar a su hijo de dos años de edad, a quien presuntamente golpearon en diversas partes del cuerpo hasta que perdió la vida en una clínica privada ubicada en la localidad de San Pedro Tlacotepec, municipio de San Cosme Xaloztoc.
No dejes de leer: ➡️Homicidios dolosos en Tlaxcala, por debajo de la media Nacional
El pasado 26 de octubre, los directivos de la clínica particular dieron parte a las autoridades municipales y ministeriales en torno a la muerte del niño, quien fue llevado en brazos por su propia madre argumentando una probable deshidratación, pero 15 minutos después perdió la vida.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de los restos humanos del menor y lo trasladó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para practicarle la necropsia de ley.
Los resultados arrojaron que falleció a causa de “trauma cerrado de abdomen secundario a compresión abdominal”, es decir, los golpes que recibió el infante a la altura del abdomen propiciaron que sus órganos internos colapsaran.
Médicos consultados por este Diario señalaron que el aumento repentino y pronunciado de la presión intraabdominal creado por fuerzas externas (golpes) provoca el rompimiento de vísceras.
Más detalles: ➡️Continuará en prisión joven guanajuatense acusado de homicidio
La fuerza ejercida contra la pared abdominal puede comprimir los intestinos contra la caja torácica posterior o la columna vertebral lesionándolos, además, los órganos sólidos son susceptibles a laceración o fractura por ese mecanismo.
Los padres fueron interrogados por agentes de investigación, pues el menor también tenía laceraciones en los dedos de las manos y en sus orejas, hematomas en diversas partes del cuerpo y un sagrado en el ducto digestivo.
En un principio, los padres alegaron deshidratación severa y ambos apoyaron esa teoría, pero posteriormente sus declaraciones no coincidían y cayeron en contradicciones, entonces los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado los aprehendieron por el delito de homicidio calificado.
Infórmate: ➡️Suma Tlaxcala cinco homicidios en 24 horas
Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre, un hombre mató a su hijastro de apenas 11 meses de edad, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, pues también lo golpeó con las manos, aunque también le propinó golpes con un objeto sólido en la cabeza y eso le causó la muerte.