Un intento de linchamiento se registró la mañana de ayer viernes en la colonia Diego Muñoz Camargo, municipio de Tlaxco, luego de que ganaderos detuvieran a uno de tres hombres que presuntamente intentaron robar cabezas de ganado.
Los hechos
Ocurrieron minutos antes de las 06:00 horas, cuando los pobladores sorprendieron a los presuntos ladrones y los persiguieron, hasta capturar a uno de ellos, identificado como Cristhian N., de 31 años, originario del municipio de Tlaxcala.
El detenido fue golpeado por la turba y los pobladores incendiaron la camioneta color blanco con azul, de tres toneladas, en la que viajaba él junto con sus presuntos cómplices.
Datos obtenidos por este diario, señalan que alrededor de 60 pobladores enardecidos retuvieron al hombre y amenazaron con hacer justicia por su cuenta, pero la rápida intervención de la policía evitó que fuera linchado.
Según un reporte al número de emergencias 911, un familiar del detenido solicitó ayuda, alegando que Cristhian N. había acudido a la zona para dejar a un amigo y fue acusado de intentar robar ganado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
No dejes de leer:➡️ Suma Tlaxcala 14 personas linchadas en los últimos seis años
Durante la llamada, dijo que se escuchaban los gritos de los pobladores mientras golpeaban al hombre, y la comunicación se cortó cuando presuntamente le arrebataron el celular.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías de Apizaco y Tlaxco, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, acudieron al lugar y, mediante un operativo coordinado, lograron rescatar al hombre de la turba que le dio castigo físico.
Información extraoficial sugiere que el detenido podría pertenecer a una banda de abigeos ya identificada por las autoridades, aunque esa versión aún no es confirmada oficialmente.
Este es el primer incidente de este tipo registrado en la zona norte del estado, lo cual refleja el creciente hartazgo de los ganaderos ante los constantes robos de animales y los riesgos de que la ciudadanía intente tomar la justicia en sus propias manos.