Lo que comenzó con alta dosis de adrenalina terminó en estrés, que pasó a pánico por unos instantes, al caer un alpinista que practicaba rapel en la cima del cerro Cuatlapanga, en el municipio de Cuaxomulco.
No dejes de leer: ➡️[Video] Espectacular rescate; salvan a joven que cayó a una barranca profunda de Ixtacuixtla
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 24 de diciembre antes del mediodía, cuando una familia originaria de Apizaco visitó el cerro de origen volcánico que comparten San Antonio Cuaxomulco y San José Teacalco, con el fin de practicar deporte extremo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que padre e hijo decidieron descender desde la zona del mirador del Cuatlapanga hacia un desfiladero de unos 20 metros. Ahí, el vástago de nombre Armando N., de 35 años de edad, comenzó su travesía, pero poco antes de pisar suelo firme, la tensión de la soga no resistió y se trozó, hecho que provocó la caída del alpinista.
Los primeros reportes indican que el deportista extremo fue internado en la Clínica 2 del IMSS, en Apizaco, para ser atendido de posible fractura de tibia y peroné. Empero, antes tuvo que ser rescatado de las alturas del cerro por personal especializado en salvamento de montaña, el cual requirió de aproximadamente tres horas.
Infórmate: ➡️Alberto sí tendrá digna sepultura
CREA CONFUSIÓN RESCATE
Pese a que los reportes marcan dos horas diferentes, la coordinadora de Protección Civil de Cuaxomulco, Laura Aguirre Herrerías, precisó que fue a las 12:30 horas cuando la comandancia de Seguridad Pública recibió la alerta vía 911.
A partir de ese momento, personal de rescate de dicha demarcación, en coordinación con Cruz Roja Mexicana, Rescate de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Bomberos, ascendieron al cerro para dar con la ubicación del accidentado.
Sigue leyendo: ➡️Refuerzan operativo de rescate
Al principio, las coordenadas satelitales no coincidían con la ubicación del rapelista, pero con la guía de los elementos de Protección Civil, Reina Jazmín Muñoz Ramírez y Víctor Velázquez, lograron llegar hasta el despeñadero donde estaba el alpinista lastimado.
En la cima, el equipo de rescate estatal decidió descender por el lado de San José Teacalco, labores que tardaron unas dos horas. Mientras que por el lado de Cuaxomulco estaban a la espera del grupo de rescatistas, pese a que el rapelista ya iba en camino a recibir atención médica.
Entérate: ➡️Recuperan rescatistas cuerpo de joven fallecido en la Malinche
La falta de comunicación provocó la confusión, incluso, poco antes de las 19:00 horas se pensó que aún se encontraban en las labores de rescate.
Para ascender al cerro Cuatlapanga, por Cuaxomulco, hay cinco caminos: dos por Xaltelulco, uno por Arboledas y dos por la Primera Sección; mientras que por el lado de Teacalco hay dos vías.