A pesar de la colocación del letrero de “Bienvenidos a Tlaxcala”, en la colonia Domingo Arenas, municipio de Zacatelco, policías de San Miguel Xoxtla, Puebla, continúan con actos de extorsión a comerciantes que se trasladan al mercado de animales de la cabecera municipal.
Más detalles: ➡️Desolador panorama de represa Acomulco, en Zacatelco
Vecinos de esta localidad refirieron que es correcto el lugar del anuncio donde el Gobierno del Estado marca el inicio de la entidad, por lo que distingue casi la línea de los límites con la jurisdicción poblana, sostuvieron que son alrededor de 60 metros, del letrero al lindero exacto que divide Tlaxcala con Puebla, zona donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Pero alegaron que la preocupación es que no respetan la división entre ambas entidades al permitirles, a policías de Xoxtla, cometer actos de corrupción en contra de vendedores de productos agrícolas, alimenticios y animales, que van rumbo a Zacatelco.
Señalaron que en el gobierno de Mariano González Zarur fue puesta una señalética que marcaba territorio tlaxcalteca muy dentro de la colonia, alrededor de 600 metros de distancia con el nuevo letrero, por lo que eso le daba mayor margen de maniobra a elementos de seguridad y vialidad de Xoxtla para multar a expendedores, en su mayoría de bajos recursos económicos.
No dejes de leer: ➡️En jaque, centro turístico de Zacatelco por pugnas
El anuncio ayuda a diferenciar Tlaxcala con Puebla, pero debe haber un freno para evitar más extorsiones, porque a todos los que vienen a vender al mercado de Zacatelco les quitan su dinero cuando montan algún retén los policías de Xoxtla, como no tienen dinero les sacan que la longaniza, el pan o la fruta. A otros les piden dinero y al no darlo los multaban y quitaban su licencia, a veces hasta las cargas, enfatizaron.
Entérate: ➡️Anulan acta de asamblea ejidal en Zacatelco
Esta localidad antecede al centro turístico Val’Quirico, ubicado a menos de un kilómetro hacia dentro de espacio estatal, en el municipio de Nativitas, límites con Tetlatlahuca.
Por otra parte, informaron que en una vivienda continúan pipas de agua de Puebla con la extracción del líquido vital y sobre el basurero clandestino no ha sido interrumpida su actividad, por lo que en tiempo de lluvias es mayor el mal olor por la descomposición de residuos orgánicos y sólidos.