Al son de “Puño de tierra” y “Caminos de Guanajuato”, despide pueblo de Jesús Tepactepec a campesino asesinado; sus hijos exigen justicia

Familiares reconocieron las muestras de solidaridad del pueblo, que siempre custodió los accesos para evitar que los presuntos delincuentes huyeran y se mostró tolerante a pesar de la demora de las autoridades

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 8 de julio de 2024

Pobladores de la localidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, exigen justicia para el jornalero asesinado. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Papito dame fuerzas para seguir adelante y hacerte justicia, expresó Maricela la hija mayor de Armando, el jornalero asesinado la noche del miércoles tres de julio en Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas.

Más detalles: ➡️Vinculan a sujeto por violencia familiar

Postrada ante el féretro de su padre en el panteón comunitario, agradeció los trabajos de la policía de investigación de la todavía Procuraduría General de Justicia del Estado, para llevar a cabo el cateo y detener a los presuntos responsables.


➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además reconoció las muestras de solidaridad del pueblo de Jesús Tepactepec que siempre custodió los accesos para evitar que los presuntos delincuentes huyeran y se mostró tolerante a pesar de la demora de las autoridades.

Pero también, exigió pronta justicia ante el cruel asesinato de su progenitor, después de que el cuerpo de Armando fue localizado enterrado en el interior de un corral de aves de traspatio.

Tras el cateo se logró detener a Florentino N, y Gabriela N, presuntos responsables del delito de homicidio.


No dejes de leer: ➡️Procesan a mujer por incumplir con pensión

EL ÚLTIMO ADIÓS

Con música, incienso, flores y aplausos trasladaron hasta su última morada a los restos mortales de Armando a quien repentinamente le arrebataron la vida.

“Garrafón” como también lo conocía la población, fue soldado adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional y era identificado por su compromiso a la patria. Dedicado a los trabajos del campo fue un exitoso productor de semillas y ganado, trabajó en la Volkswagen por años y fue un padre ejemplar de tres hijos, quienes lo despidieron entre llanto.

Más detalles: ➡️Aseguran en Loma Bonita un contenedor tipo caja seca robado con violencia

Por eso, el pueblo de Jesús Tepactepec lo acompañó al panteón de la comunidad, por el aprecio y reconocimiento que le tenían. Donde el Santuario del Padre Jesús de los Tres Caminos fue insuficiente para albergar a familiares, amigos y vecinos que cultivó durante 57 años. A las 15:00 horas el féretro salió de su casa en privada Hidalgo donde fue velado, de ahí los funerales se dirigieron al templo católico.

Después, la carroza Funerales Sandoval visitó por última vez la tienda donde solía hacer amigos sobre calle Reforma, en la comunidad de Santo Tomás La Concordia, donde nunca faltaron sus cervezas de la marca Victoria, sus preferidas.

Y el mariachi interpretó: “Puño de tierra” y “Caminos de Guanajuato”, en las calles que recorrieron sus restos mortales no faltaron los aplausos, porras y flores blancas que se llevó a su tumba.

Lee más: ➡️Vecinos de Jesús Tepactepec custodian domicilio particular ante repentina desaparición de un campesino

Las hijas del jornalero, Maricela y Mónica, portaban un Cristo en sus manos; Luis Armando un cuadro con la fotografía de su señor padre cuando trabajó en el Ejército Mexicano.

Manuel Báez Mellado, presidente de comunidad, destacó el clamor de un pueblo que exige justicia ante lo que calificaron como un cobarde crimen.

Reconocieron las acciones del alcalde de Nativitas, Carlos García Sampedro, ante la Procuraduría. También a Juan Velázquez, representante de la dirección de Gobernación para que el cateo se cumpliera con orden. Al final, la familia Hernández Salazar agradeció al pueblo por la deferencia y los pobladores de Jesús compartieron el pan y la sal.

Te recomendamos: ➡️Un hombre y una mujer son aprehendidos por despojo, al habitar una casa ajena en San Andrés Ahuashuatepec

La sepultura de Armando quedó llena de flores y su bebida preferida, mientras que en el corral de aves donde perdió la vida, permanece una veladora encendida.