Aprehenden en Chiapas a tlaxcaltecas investigados por Trata de Personas

La detención fue hecha por la PGJE y personal de la FGR; ya están en el Cereso

Moisés MORALES

  · martes 13 de agosto de 2019

A 10 años de escapar del “infierno” que vivió como víctima de explotación sexual, Karla Jacinto N. por fin tendrá justicia.

Elementos de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron en Chiapas a Gerardo N. y Leticia N., buscados por los delitos de lenocinio y asociación delictuosa desde 2014.

La captura se logró con el apoyo de personal de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso de Karla Jacinto N. cobra relevancia porque se trata de la joven que en diversos canales de televisión de México y Estados Unidos de Norteamérica rompió el silencio y contó que a sus 12 años fue “enganchada” en 2005 por las redes de trata de personas para ser obligada a tener relaciones sexuales con varias personas a cambio de dinero efectivo en la hoy Ciudad de México y en los estados de Guadalajara, Guanajuato y Puebla.

Aunado a ello, fue víctima de violencia constante, en complicidad de una mujer que responde al nombre de Leticia N., pero en 2009 decidió escapar y acudió ante el Agente del Ministerio Público de la PGJE de Tlaxcala, instancia que acreditó la conducta desplegada y consiguió de la autoridad judicial la orden de aprehensión respectiva por los delitos de lenocinio y asociación delictuosa en 2014.

Este antecedente obra dentro de la causa penal 14/2014, en el que la víctima declaró que en 2005 conoció en el extinto Distrito Federal (hoy Ciudad de México) a Gerardo N., quien la enganchó a través del enamoramiento para llevarla a vivir al municipio de Zacatelco.

Antes de eso, Karla Jacinto N. fue víctima de abuso sexual por un familiar cercano en su propio hogar desde los cinco años de edad y de violencia intrafamiliar por parte de su madre, una mujer que laboraba como empleada doméstica.

Al conocer a Gerardo N. en una estación del Metro se enamoró de él por las atenciones y cariño que para engancharla le ofreció y fue así que llegó a Zacatelco, Tlaxcala, pero a los tres meses su vida cambió radicalmente al convertirse en una víctima más de las redes de Trata de Personas.

Tras liberarse la orden de aprehensión en contra del imputado, la entonces Policía Ministerial verificó que Gerardo N., y Leticia N., salieron de territorio tlaxcalteca para sustraerse de la justicia.

Ante ello, se giró un oficio de colaboración a todas las fiscalías y procuradurías del país, así como a instituciones de seguridad federal, con el propósito de coadyuvar a la búsqueda, aprehensión y detención de estas personas.

En respuesta a este documento y luego de un análisis de información y cruce de datos, así como de una vigilancia constante, elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol capturaron a los imputados el pasado 7 de agosto del año en curso en el estado de Chiapas.

Ambos detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas de la PGJE los trasladaron a territorio tlaxcalteca, para ser ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentarán su proceso penal.

También puedes leer: