De “panzazo” pasaron los tres Centros de Reinserción Social de Tlaxcala (Cereso), reveló el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023 que efectuó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Más detalles: ➡️Reos mejoran vida creando artesanías desde el Cereso
De acuerdo con los números publicados, el Cereso de Apizaco obtuvo una puntuación de 6.61, de 10 posibles; el de Tlaxcala un 6.03 y el Centro Femenil 6.47 puntos, en aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad; estancia digna; condiciones de Gobernabilidad; Reinserción social y Grupos de personas detenidas con necesidades específicas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al concluir la revisión, sugirieron al Cereso de Apizaco abatir el hacinamiento y sobrepoblación; atender las deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a los reos y mejorar las inexistentes o deficientes condiciones materiales e higiene del área médica.
Les recomendaron mejorar en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias y; generar sus reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; armar material de difusión y actualización, así como contratar a un mayor número de personal de seguridad y custodia pues al interior se cometen actividades ilícitas.
No dejes de leer: ➡️Regular, conducta de los Ceresos estatales: CNDH
El estudio señala que ese centro también existe una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad; insuficiencia o inexistencia de actividades educativas y falta de atención a personas adultas mayores.
En el Cereso de Tlaxcala encontraron una marcada carencia en la atención de reos aislados; pocos servicios de salud; falta de prevención de violaciones a derechos humanos y falta de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; así como insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos y; una supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.
Entérate: ➡️Mejoran situación de reos en Ceresos de Tlaxcala
Les recomendaron trabajar en la mejora de las condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a los presos; establecer mecanismos para acabar con las pocas condiciones materiales e higiene del área médica y revisar los procedimientos para la imposición de las sanciones disciplinarias.
Agregaron que en ese Cereso falta capacitación al personal penitenciario; normatividad legal para el funcionamiento del mismo; tienen poco personal de seguridad; mantienen juntos a los procesados y sentenciados; falta de organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades y; carecen de personal capacitado que atienda a personas indígenas.
Sigue leyendo: ➡️Integran la primera compañía de teatro penitenciario de Tlaxcala; preparan su primera obra
En el caso del Cereso Femenil, el Diagnostico estableció que también tiene deficiencias en los servicios de salud en las vías para la remisión de quejas; sobrepoblación de internos; malas condiciones materiales e higiene de instalaciones interiores y exteriores; poca limpieza en cocina y comedores; carecen de oficinas, tienen faltas en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias y poco personal de custodia.
También les faltan expedientes técnicos-jurídicos y un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria; una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad; falta de organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades; no atienden a personas adultas mayores, los internos no tienen actividades deportivas y educativas y quienes salen libres los mandan sin herramientas de vinculación con la sociedad.