La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria en Zitlaltepec una camioneta que transportaba leña, obtenida aparentemente de forma clandestina.
Lo anterior, durante un recorrido que personal de esa dependencia federal hizo sobre el camino vecinal a San Antonio de ese municipio, en donde detectó una camioneta tipo Pick Up con plataforma, marca Dodge, y cuyo conductor no presentó la documentación oficial expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que acreditara la legal procedencia de la madera.
En total fueron asegurados 2.578 metros cúbicos de leña de corte reciente (estado físico verde) de la especie Pinus sp.
Al percatarse del operativo pobladores de la comuna intentaron rescatarla, pero eso fue impedido por los efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y elementos municipales de Zitlaltepec, San Pedro Tlalcuapan y San Luís Teolocholco, del estado de Tlaxcala.
De acuerdo con información de la dependencia, el aseguramiento forma parte de los operativos de combate a la tala clandestina implementados en el Área Natural Protegida Parque Nacional Malinche.
Por ese hecho, el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, eso en caso de en caso de no acreditar su legal procedencia.
Te puede interesar: