La activista Nancy López García fue hallada sin vida la tarde de ayer domingo en terrenos de labor de la colonia Zaragoza, en Huamantla, a unos metros de su domicilio.
De acuerdo con integrantes de Antorcha Campesina que la mañana de este lunes se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en demanda de justicia, antes de perder la vida la mujer fue ultrajada por parte de un vecino identificado como Luis N., quien se encuentra detenido.
Las primeras versiones refieren que la psicóloga de profesión, de 28 años de edad, fue llevada a su hogar la noche del sábado por su esposo, también activista y reconocido líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), quien debía regresar a la capital tlaxcalteca para atender un conflicto.
Y fue durante la madrugada que un sujeto en presunto estado de ebriedad y bajo los influjos de alguna droga se introdujo a la vivienda de la colonia antorchista “6 de Junio”, la golpeó y posteriormente la arrastró hasta un cultivo de maíz cercano, donde recibió el abuso sexual y perdió la vida.
Al no ser encontrada al amanecer en su casa ni responder a llamadas hechas a su teléfono celular, la activista fue reportada como desaparecida por sus familiares que, junto con algunos amigos, se dispusieron a buscarla.
Al observar el actuar sospechoso de Luis N. y notar que presentaba rasguños y huellas de sangre en los zapatos, vecinos lo retuvieron y algunos más lo golpearon, además amagaron con lincharlo, pero fue rescatado por elementos de la policía municipal, con la ayuda de personal de la Comisión Estatal de Seguridad.
Fue así que se tuvo conocimiento que Nancy estaba dentro de un cultivo de maíz adjunto al llamado “camino viejo” a Ixtenco.
Ante ello, el lugar fue acordonado y personal de la PGJE acudió para ejecutar las diligencias de levantamiento del cadáver y su traslado al Servicio Médico Forense.
Recibe Procurador a familiares
A menos de 24 horas del hallazgo sin vida de Nancy, decenas de integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron frente a la PGJE y exigieron que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias para que el detenido sea castigado.
“Es claro que el sujeto detenido fue el asesino y los estudios serán determinantes, queremos pena máxima para el violador y asesino, la muerte de Nancy debe ser castigada porque ella se ha convertido ahora en una mártir más de la inseguridad y feminicidos que ocurren en Tlaxcala”, expresó en entrevista el activista Carlos Herrera.
Tras la protesta, el Procurador José Antonio Aquiáhutl Sánchez recibió a una comisión de familiares para escuchar sus demandas.
En tanto, el resto de activistas acusaron que este feminicidio no debe quedar impune y debe ser investigado, al igual que el resto de casos que se han presentado en la entidad.
Asimismo, anunciaron una serie de movilizaciones para que la opinión pública conozca de este caso calificado como “artero” y “cobarde”.
CONTINÚA LEYENDO