Por las características en que ocurrió el homicidio de una joven de 22 años de edad en Tzompantepec, a manos de dos mujeres, entre ellas una menor de edad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) buscará que el delito sea reconfigurado como feminicidio.
Esto, tras la detención de Estefanía N., de 25 años de edad y su cómplice, una menor de 17 años que por diferencias personales privaron de la vida a su víctima al causarle heridas en el cuello y diversas partes del cuerpo, para luego abandonar su cuerpo dentro de bolsas de plástico en un paraje de El Divino, ubicado en la misma demarcación.
El titular de la PGJE, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, reveló que en dos años la dependencia a su cargo ha radicado siete casos de feminicidio, mismos que se han judicializado.
De esa cifra, en dos casos está pendiente por ejecutarse las respectivas órdenes de aprehensión, mientras que uno más se espera sea dictada la sentencia lo más pronto posible.
En entrevista tras asistir al inicio de la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2019, el abogado de Tlaxcala refirió que “como procurador me he reunido con las agrupaciones de género para dar seguimiento a cada caso”.
Y agregó que este tipo de casos no deben ser manejados de manera genérica, sino de forma específica para que en las investigaciones exista un debido proceso y los responsables sean sancionados.
Sobre la muerte ocurrida la madrugada del pasado 26 de julio en Tzompantepec, Aquiáhuatl Sánchez indicó que la orden de aprehensión se liberó por homicidio doloso, pero la dependencia se encuentra en este momento en la aportación de datos de prueba para que, en su momento, reconfigure el delito como feminicidio, una vez que termine la investigación complementaria.
En su edición de este 20 de agosto, El Sol de Tlaxcala dio a conocer que dos mujeres que mataron a su rival por problemas personales en Tzompantepec, para luego introducir su cuerpo en bolsas negras que fueron arrojadas a un predio baldío, fueron detenidas tras el trabajo de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos de la PGJE.
En el caso del feminicidio ocurrido el pasado mes de junio en Acuitlapilco, la PGJE ya judicializó el caso y labora para capturar al presunto responsable; en tanto, también ejecuta las diligencias para castigar a quienes provocaron la muerte de una mujer al rociarla con gasolina y prenderle fuego, en Terrenate.
NO DEJES DE LEER