En solo ocho minutos después de que recibieron el reporte del 911, paramédicos de Protección Civil del municipio de Contla de Juan Cuamatzi llegaron al llamado de emergencia sobre una mujer a punto de dar a luz.
A su arribo a la comunidad de San Miguel Xaltipan, los técnicos en atención médica prehospitalaria atendieron con éxito el parto fortuito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De esta manera, indicó el coordinador de Protección Civil municipal, Francisco Javier Rodríguez Pérez, que poco antes de las cuatro de la mañana de este pasado lunes recibieron un llamado por parte del número de emergencias 911, donde les informaban que acudieran a un domicilio ubicado en la calle Principal de la Sección Tercera, donde se encontraba una femenina de 39 años de edad con labor de parto.
Así, comprometidos con sus principios de preservar la vida, la salud y el alivio ante el sufrimiento, en un hecho inesperado los paramédicos de la coordinación de PC de Contla de Juan Cuamatzi comenzaron a atender las labores de parto de la mujer, lo que derivó en el nacimiento sin mayores contratiempos de un bebé del sexo masculino.
Después, al considerar a la mamá, así como al recién nacido en estado estable, inició el traslado en la ambulancia del municipio al Hospital General, para los estudios y la atención correspondiente.
Finalmente, Francisco Javier Rodríguez Pérez agradeció el apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala, así como del 911 por las atenciones brindadas para llevar con éxito este caso de parto fortuito en el municipio.
Asimismo, los familiares de la paciente reconocieron el trabajo que se realiza en Contla en materia de atención médica prehospitalaria, con el respaldo de la ambulancia que fue adquirida por la presente administración que encabeza el alcalde Eddy Roldán, para el bienestar de la ciudadanía contlense.
PARA SABER
Parto fortuito es el término utilizado en México para describir los nacimientos que ocurren fuera de las instalaciones médicas destinadas a la atención obstétrica. Involucra una gran diversidad de condiciones, entre ellas, algunas con un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad, tanto materna como perinatal.