La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atrajo el casoe inició la queja por la muerte de un hombre de 40 años, que fuedetenido por escandalizar en vía pública y más tarde se ahorcóen el interior de la Dirección de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal de Huamantla.
El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento de que la intervención dela CEDH, será para investigar las causas de la muerte delmasculino a fin de determinar la responsabilidad por acción uomisión de elementos municipales de seguridad pública o de algúnotro servidor público.
Ante ello, el organismo procederá a recabar información sobreel motivo de la detención, el registro de las pertenencias deldetenido, el certificado médico que debió expedirse a su ingresoy el estado físico de la celda.
La caso quedó registrado en el expediente CEDHT/CVG/14/2016-HUAde la Visitaduría Adjunta de Huamantla, por petición de distintaspersonas que refirieron que al momento de ser detenido, el ahorafallecido fue sometido y hasta golpeado por los elementos deseguridad, mientras que fue bajo su custodia cuando perdió lavida.
Sobre este hecho, hasta el cierre de esta edición no existeninguna postura oficial por parte de las autoridades municipales,quienes sostuvieron una reunión a puerta cerrada durante variashoras, en el despacho del alcalde Alejandro Aguilar López.
Los hechos
El pasado miércoles en la noche, un hombre identificado comoPróspero Hernández Galindo, de 40 años, supuestamente se quitóla vida en el interior de los separos de la Dirección de SeguridadPública y Tránsito Municipal de Huamantla, al ahorcarse con lasagujetas de su calzado.
Después de mantener total hermetismo sobre los hechos ocurridoal interior de la Dirección de Seguridad Pública, el titularJustimiano López Rivera, informó que a las 16:22 horas deljueves, fue asegurado una persona del sexo masculino de nombrePróspero Hernández Galindo, de 40 años de edad, con domicilioen calle Zahuapan, edificio 9, departamento “A” delfraccionamiento El Jagüey de la ciudad de Huamantla, porescandalizar y molestar a transeúntes.
Posteriormente a las 18:30: horas, al hacer inspección deseparos, el oficial de guardia se percató de que dicho detenido seencontraba atado con un pedazo de tela tipo cuerda de un barrote dela reja de uno de los separos.
Más tarde, el médico de guardia informó que dicha persona yase encontraba sin signos vitales, dando aviso al Ministeriopúblico, por lo que a las 20:32 horas arribaron peritos de laProcuraduría General de Justicia a cargo del policía deinvestigación, Benito Sánchez Sánchez, para el levantamiento delcadáver e iniciar las averiguaciones pertinentes.