Aumenta en Tlaxcala la justicia por mano propia

En 15 meses han muerto seis personas, entre ellas una mujer

MOISÉS MORALES Y EDUARDO TLACHI | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Pobladores de San Miguel Xochitecatitla, Nativitas, retuvieron ayer un presunto ladrón y amagaron con lincharlo / Eduardo TLACHI

En 15 meses Tlaxcala ha registrado seis muertes por linchamientos consumados en los municipios de San Pablo del Monte, San Juan Huactzinco, Hueyotlipan y el más reciente el pasado viernes en San Miguel Tenancingo.

A esos casos se suman al menos 30 intentos de linchamiento ocurridos durante 2018 y lo que va de 2019 en demarcaciones como Chiautempan, Papalotla, Santa Isabel Xiloxoxtla, Teolocholco, Santa Catarina Ayometla, Zacatelco, Tlaxcala capital, Nativitas, Contla de Juan Cuamatzi, San Cosme Mazatecochco, Ixtacuixtla, Españita y San Cosme Xaloztoc, principalmente.

Autoridades policiacas se han visto rebasadas por la turba que desea hacer justicia por su propia mano /Moisés MORALES

El 20 de junio de 2018 un hombre originario de Amalucan, Puebla, identificado como Irvin N., de 24 años de edad, fue retenido por habitantes del barrio de San Nicolás, en San Pablo del Monte, por el robo a mano armada de una camioneta particular. Aunque la unidad fue ubicada por los propietarios en la región de Amozoc y el hombre fue rescatado en medio de un operativo de la Policía Estatal, perdió la vida por los brutales golpes.

La mañana del pasado 28 de septiembre de 2018, dos sujetos fueron descubiertos por habitantes de San Juan Huactzinco al momento de intentar robar una camioneta repartidora de pan estacionada frente al domicilio de los propietarios. La turba los golpeó y aunque la policía intervino para rescatarlos, dos semanas después perdieron la vida en el hospital.

La noche del 1 de diciembre, un hombre de origen poblano identificado como Juan Manuel N., fue retenido en Hueyotlipan minutos después de amagar con un arma de fuego al joven conductor una camioneta para despojársela y abandonarlo amordazado en un predio baldío. La población se organizó para capturarlo y después de golpearlo y exhibirlo por varias horas en el centro de la localidad, además de quemarlo parcialmente en una fogata, murió en el lugar y granaderos lo subieron a una patrulla para trasladarlo a la morgue.

En tanto, el pasado viernes 6 de septiembre de 2019, un hombre de mediana edad y su hermana murieron a consecuencia de los golpes que sufrieron al ser culpados de la privación ilegal de la libertad de una mujer identificada como Beatriz N. al momento de dirigirse a su trabajo y que, hasta hoy, se desconoce su paradero.

CHIAUTEMPAN ENCABEZA CONNATOS DE LINCHAMIENTO

En el caso de los municipios en los que recurrentemente se registran connatos de linchamiento, la lista la encabeza Chiautempan con al menos 10 de 2018 a la fecha, ocurridos en las comunidad de Tlalcuapan, Muñoztla, Xochiteotla, Guadalupe Ixcotla y colonia Centro; le siguen Santa Isabel Xiloxoxtla, Papalotla y Contla.

Los casos más críticos han ocurrido en la región sur, donde los pobladores aseguran que no permitirán que sus bienes sean obtenidos por personas que desean “vida fácil”.

El segundo fin de semana de septiembre de 2019 se vio marcado por cuatro intentos de linchamiento ocurridos en El Carmen Aztama, Teolocholco; Chiautempan Centro; Tlaxcala capital y San Miguel Xochitecatitla, Nativitas, al ser señalados igual número de hombres de robo.

Aunque en esos casos intervinieron las respectivas policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en algunos con equipo antimotines, los presuntos ladrones no se salvaron de una golpiza por la turba enardecida.

La situación en Nativitas es peculiar porque para permitir la liberación del individuo identificado como Ernesto N., negociaron con sus familiares la entrega de 50 mil pesos y como garantía dejaron una motocicleta, las escrituras de un terreno y 10 mil pesos en efectivo.

Apenas la semana pasada la situación también se vivió tensa en las comunidades de San Pedro Tlalcuapan y Muñoztla al ser retenido un presunto ladrón que, para perdonarle la vida, también tuvo que desembolsar dinero.

LINCHAMIENTOS VAN A LA ALZA

De acuerdo con el “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado mes de mayo, los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en los años recientes y Tlaxcala figura en las estadísticas, principalmente por la incapacidad del Estado para dar condiciones de convivencia pacífica y al hartazgo de la sociedad.

Luis Raúl González, presidente del organismo autónomo, aseguró que estos actos constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país.

El ombudsman atribuye el fenómeno a la desconfianza de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, aunado al hartazgo e impotencia de las personas ante una realidad que las vulnera y lastima.

  • 30 intentos de linchamiento ocurridos durante 2018 y lo que va de 2019
  • 13 demarcaciones han intentado hacer justicia por mano propia

EL FENÓMENO

  • De los linchamientos se debe principalmente a la desconfianza de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, aunado al hartazgo e impotencia de las personas ante una realidad que las vulnera y lastima.

Continúa leyendo: