Pese a las inclemencias del tiempo en la parte alta de la Malinche, elementos de Protección Civil del Estado, de la Comisión Estatal de Seguridad y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, continúan la lucha contra la naturaleza para extraer el cuerpo sin vida del joven de 20 años de edad originario de San Miguel Canoa, Puebla.
Las labores de los socorristas fue positiva durante este sábado cinco de enero, pues lograron ascender el cadáver más de 700 metros de los 800 donde quedó tendido.
Sin embargo, las labores fueron nuevamente suspendidas para no poner en riesgo la integridad física de las personas que de forma altruista son parte de este fuerte operativo.
Ayer, los elementos ascendieron minutos después de las 4:00 horas y, de acuerdo con los voluntarios, alrededor de las 7:30 horas estaban en la cima.
Aproximadamente a las 9:00 horas un grupo de cinco rescatistas, tres de ellos de Tlaxcala, bajaron con ayuda de cuerdas para reanudar la extracción.
El Sol de Tlaxcala acudió al lugar y alrededor de las 19:00 horas se dio la orden de parar el rescate, toda vez que la temperatura bajó considerablemente e incluso la parte alta del volcán fue cubierta por una gran nube.
El coordinador estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, comentó que sería hasta hoy domingo a las 5:00 de la mañana que los cuerpos de emergencia suban nuevamente, y se estima que a las 12:00 horas el fallecido llegue a su primera parada, a la altura de “Los Arenales”.
Posteriormente, en el paraje conocido como “Las Antenas”, una unidad del Servicio Médico Forense esperará los restos mortales y los trasladará al anfiteatro para la respectiva necropsia de ley.
A los familiares del occiso se les ha notificado que el Gobierno del Estado brindará apoyo para los gastos funerarios, además del traslado del féretro hasta su tierra natal.
Protección Civil de la capital, Totolac y Panotla, además del Grupo Lobo 4x4 de Apizaco, se han sumado a estas actividades.
TE PUEDE INTERESAR