Las investigaciones de cadáveres localizados en parajes de Tlaxcala avanzan favorablemente, pero la mayoría de las personas halladas muertas no es de la entidad, minimizó el subprocurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez.
Aceptó que son varias las pesquisas iniciadas por las recientes localizaciones de cuerpos o partes humanas, pero lo atribuyó a los conflictos que prevalecen en la frontera con Puebla.
“Las pruebas genéticas revelan que pertenecían a otros estados y que, después de asesinarlos, la delincuencia los arroja aquí”, sentenció.
Agregó que han cruzado información con Procuradurías y Fiscalías de estados circunvecinos a efecto de localizar a personas reportadas como desaparecidas.
Después de instalar las carpetas de investigación, señaló que comparten averiguaciones con la Comisión Estatal de Seguridad y la Policía Federal, a efecto de reforzar la seguridad en las zonas limítrofes del estado.
“El tema de prevención y patrullaje también se dan en los municipios, para que se haga una vigilancia periódica y se cuiden los flancos, así que el trabajo de seguridad lo venimos haciendo de manera coordinada”, apuntó.
Sobre el aumento de delitos en la entidad, comentó que en lo que va de 2018 han iniciado carpetas de investigación por homicidio, feminicidios, homicidios dolosos y culposos.
“Esos han ido a la baja, pero otros han aumentado como el robo de vehículos, de casa habitación y de escuelas, por lo que es importante seguir redoblando esfuerzos en esa materia”, concluyó.
Las investigaciones advierten que, en su mayoría, no han sido vecinos de Tlaxcala, en mayor medida pertenecen a Puebla, sin embargo, pone en alerta a todas las autoridades por la comisión de delitos
Antonio Aquiahuatl / Subprocurador