Cae familia dedicada a la trata de personas en Acuamanala

Siete migrantes de nacionalidad hondureña fueron rescatados de una vivienda

EDUARDO TLACHI Y KARLA MUÑETÓN

  · domingo 7 de julio de 2019

Siete integrantes de una familia dedicada a la explotación sexual fueron capturadas el pasado viernes en el municipio de Acuamanala por elementos de la Guardia Nacional/EDUARDO TLACHI

Una vez más el nombre de Tlaxcala resuena a nivel internacional tras la aprehensión de una familia cuyo negocio era prostituir a mujeres en diferentes estados del país.

El pasado viernes 5 de julio, a cinco días de su incursión en México, la Guardia Nacional dio su primer golpe al desarticular una red internacional dedicada al tráfico y trata de personas con fines de explotación sexual, tras capturar en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo a siete de sus integrantes.

Se trata de Carlos N., Esteban N., María N., Cristina N., Tomasa N., Laura N. y Rosalinda N., quienes se repartían las tareas de elegir a sus víctimas, enamorarlas, determinar en qué sitios las enviarían a trabajar, elegir vestimentas, el monto que debían cobrar y el tipo de servicios que eran obligadas a ofrecer.

Durante el minucioso operativo que inició en las primeras horas del pasado viernes, también fueron rescatadas siete mujeres migrantes de nacionalidad hondureña privadas de su libertad y halladas al interior de al menos nueve casas de seguridad.

El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento que la ubicación de los siete tratantes fue gracias a que una de sus víctimas identificó a quienes presuntamente son líderes de la banda que opera en los estados de Tijuana, Tabasco, San Luis Potosi, Moleros y Puebla.

Sin embargo, otros indicios señalan que la División de Investigación de la Policía Federal y la Fiscalía General de la República (FGR) rastrearon el historial financiero de sus prestanombres y ubicaron los depósitos bancarios de las mujeres prostituidas.

A través de la entrega de diversos informes policiales, se obtuvieron órdenes de cateo y de aprehensión, lo que permitió implementar operativos simultáneos en nueve inmuebles, donde fueron cumplimentadas siete órdenes de aprehensión, incluso una de ellas ejecutadas en el municipio de la Magdalena Tlaltelulco.

ENAMORARLAS, EL GANCHO

Según la FGR, el modo de operar de esta banda consistía en enganchar a las víctimas a través del enamoramiento para posteriormente obligarlas a prostituirse en diferentes estados de la República. Investigaciones previas revelan que este “modus operandi”, en persona o a través de las redes sociales, es utilizado por varios grupos dedicados a la captura y exportación de blancas, a quienes les exigen cubrir una cuota diaria.

Otro de los operativos que implementaron las autoridades federales fue en el vecino estado de Puebla, donde detuvieron a otro hombre involucrado en la posible comisión de este delito y que se ocultaba en un hotel del centro de la ciudad.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Este negocio ilícito se ha arraigado principalmente en algunos municipios del sur de la entidad, lo que le ha válido para que Tlaxcala sea señalado como la “cuna de la trata de personas”.

En 2015, autoridades federales capturaron en Tenancingo a ocho presuntos miembros de una de las principales organizaciones de trata de mujeres del país. Según la activista Rosi Orozco, en México la trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada.

Negocio

En México, la trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada después de la venta de drogas

TE RECOMENDAMOS