Calcinaron en Oaxaca vehículos de tlaxcaltecas que no aparecen

No encontraron restos humanos, pero peritos locales llevan a cabo las investigaciones que permitan dar con su paradero

Karla MUÑETÓN

  · jueves 26 de abril de 2018

Quemadas y abandonadas sobre una carretera en las inmediaciones del municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, fue el estado en el que encontraron los dos vehículos en los que viajaban los seis jóvenes oriundos de Tlaxcala que desaparecieron en ese estado a inicios de abril.

La información difundida en redes sociales fue confirmada a este Diario por familiares de Eric N., de 24 años de edad; Eduardo N., de 25; Eduardo N., de 30 años; Jonathan N., de 24 años de edad; José N. (de Oaxaca), de 18 años, y Ubaldo N., de 14 años, quienes siguen en la espera de información.

Explicaron que de acuerdo con peritos de Oaxaca en los vehículos no encontraron restos humanos, pero que harán las investigaciones correspondientes para hallar algún indicio que les permita dar con el paradero de los jóvenes.

Los familiares explicaron que se enteraron a través de una página de Facebook de Oaxaca la tarde de ayer, y que más tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les notificó de manera oficial.

Añadieron que de manera extraoficial saben que la camioneta tipo pick-up con placas de circulación del estado de Veracruz y el automóvil marca Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación del estado de Tlaxcala fueron incendiadas la madrugada de ayer y que horas después el suceso fue reportado a las autoridades de ese municipio.

  • DESPARECIERON A INICIOS DE ABRIL

Desde inicios de abril el paradero de cinco tlaxcaltecas originarios de los municipios de Santa Cruz Quilehtla y Acuamanala, y de uno más originario de Oaxaca, es desconocido por sus familiares, y el último indicio que tienen al respecto es que su desaparición fue en el estado de Oaxaca.

Tres de los jóvenes desaparecieron tras una visita a San Miguel Soyaltepec, Temascal, Oaxaca, donde a finales de marzo y principios de este mes se llevó a cabo la Feria de la Mojarra; y con los otros dos perdieron contacto en la búsqueda de sus amigos y hermano.

La última comunicación que tuvieron con Eric N., Eduardo N. y Eduardo N., fue el cuatro de abril cuando fueron puestos en libertad tras ser detenidos por elementos municipales de Soyaltepec por motivos que –explicaron- al momento no han sido especificados.

Pero horas después de no saber nada de ellos, Jonathan N., acompañado de su hermano menor de Ubaldo N. y de su cuñado José N. (él oriundo de Oaxaca), iniciaron la exploración para hallarlos, pero desde entonces tampoco saben nada de ellos.

Ante dicha situación familiares, amigos y conocidos de los tlaxcaltecas desaparecidos se manifestaron el pasado lunes frente a Palacio de Gobierno para exigir intervención de la PGJE en la investigación, y aunque en ese momento el secretario de gobierno del estado, Tito Cervantes Zepeda, ofreció ayudarlos, los familiares aseguran que al momento no saben cómo va la investigación.