En el último trimestre de 2022, fueron 33 robos los que se perpetraron al tren de carga en Tlaxcala y el municipio de mayor riesgo fue Calpulalpan, de acuerdo con las cifras publicadas en el reporte “Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano”.
El estudio efectuado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes puntualiza que, de los meses de octubre a diciembre de 2022, fueron 33 eventos y 11 de ellos concretados en Calpulalpan.
Lee más:➡️Recuperan polietileno robado al ferrocarril
Señala que en ese municipio, los 11 casos registrados corresponden a robo al tren de carga, es decir, es el centro de operaciones de la delincuencia organizada, cuyo blanco es la mercancía del tren.
A lo largo de los años se ha dedicado a asaltarlo y a llevarse impunemente la mercancía que transporta, pues los policías municipales -quienes son los primeros respondientes-, llegan cuando el robo se ha consumado. En hurtos le sigue Apizaco, donde fueron nueve casos, además del mismo número de veces vandalizadas las vías. En Tlaxco fueron siete eventos: cuatro corresponden a vandalismo y tres a hurto.
Lee más:➡️Tlaxcala, primero en asalto a trenes
Los números precisan que en Huamantla atendieron tres casos, de ellos, dos robos a la mercancía transportada por la máquina ferrocarrilera y un caso de vandalismo a la red de vías; mientras, en Muñoz de Domingo Arenas fueron cuatro reportes, dos de hurto y dos por daño a vías.
Además de ocupar el primer lugar en robo de combustibles, Calpulalpan ocupa el primer lugar en el robo al tren de carga.