La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora, llevó a cabo el curso denominado “Marco Jurídico en materia de Perspectiva de Género y Trata de Personas”.
Agentes del Ministerio Público de la dependencia estatal participaron en esta instrucción cuya finalidad fue proporcionar herramientas técnicas siguiendo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial, con Perspectiva de Género, en los delitos de violencia sexual, con apego estricto a los Derechos Humanos.
Durante el curso a cargo de la maestra Luisa del Carmen Freyre Aguilera, los participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer los lineamientos para cuidar y proteger la integridad de las víctimas y evitar una doble victimización; sobre todo, cuando se trata de agraviadas en condición especial de vulnerabilidad.
Otro de los objetivos de esta enseñanza es tener Ministerios Públicos con los conocimientos práctico-teóricos en el tema de trata de personas y de esta forma coadyuvar en la prevención, atención, sanción y eventual erradicación de las conductas y modalidades del delito de trata de persona con perspectiva de derechos humanos, que conlleve a un estado de bienestar de la sociedad y el ejercicio pleno de las libertades de cada persona.
Además, de sensibilizar a los servidores públicos en el trato con las víctimas de este delito y con ello fortalecer las políticas públicas para eficientar y mejorar la atención en este sector de la población.