Con la detención de Fernando N. la noche del tres de mayo en la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala y la vinculación a proceso de cuatro sujetos que fueron asegurados el pasado 18 de abril en el cateo ejecutado por autoridades en el rancho “El Cristo” en Yauhquemehcan, avanza la desarticulación de una banda delictiva que operaba en el municipio de Calpulalpan.
No dejes de leer: ➡️[Actualización] Por caso Tlalcuapan, hay un tercer detenido
No obstante, continúan las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para esclarecer el homicidio doloso en la que perdió la vida Gustavo N., identificado como “Hijo del Goku”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las autoridades aún cuentan con órdenes de aprehensión, por lo que siguen las labores de inteligencia para obtener pistas que lleven a la captura de más integrantes de la célula delictiva.
En los dos operativos participaron Policías de Investigación de la PGJE, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), cuyo trabajo de inteligencia y la coordinación entre autoridades ha permitido la detención de hasta el momento cinco personas involucradas en la comisión de diversos delitos.
Te recomendamos: ➡️Policías matan a un joven detenido, ahora en Tlajomulco
Detienen a presunto cabecilla de banda
En un impresionante operativo entre fuerzas estatales y federales, fue detenido en calle Reforma de la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, Fernando N., presunto líder de la banda y probable responsable del delito de homicidio, mismo que fue presentado ante las autoridades competentes para iniciar su proceso por el delito de homicidio doloso.
Más información:➡️Persecución termina en balacera en SPM
El operativo causó sorpresa para vecinos de la comunidad de Ocotlán, pues los elementos de las cuatro corporaciones portaban equipo táctico y armas largas, además de que las vialidades de la zona fueron cerradas.
Policías y soldados pidieron a la gente que no saliera de sus hogares, mientras que la población que regresó a casa fue resguardada en las inmediaciones de las calles donde se ejecutó el operativo que concluyó con la captura del indiciado.
Continúa leyendo:➡️Piden a la Gobernadora liberar a detenidos de San Pedro Tlalcuapan
Antes catearon rancho “El Cristo”
El homicidio doloso ocurrió alrededor de las 15:00 horas en la calle Guerrero de la ciudad de Calpulalpan el pasado 18 de marzo de 2023, donde fue privado de la vida Gustavo N.
Te recomendamos: ➡️Inicia mayo con delitos de impacto y accidentes
Después de llevar a cabo el trabajo de investigación para esclarecer el homicidio, Policías de Investigación y el Ministerio Público recopilaron suficientes elementos para solicitar al Juez de Control una orden de búsqueda, aprehensión y detención, misma que fue otorgada y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se detuvieron a tres personas.
Una de las personas detenidas fue remitida al Juez de Control del fuero común y dos personas más identificadas como Laura N., José N., Lino N. y José N., quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala por delitos el fuero federal.
Sigue leyendo: ➡️Durante 2021 reportaron en Tlaxcala más de 150 homicidios dolosos
Con el apoyo de elementos castrenses y de la Guardia Nacional, se ejecutó el cateo el 18 de abril del 2023 para la detención de otro probable responsable, el cual no fue localizado en el sitio; sin embargo, ante la presencia de delitos flagrantes del orden federal, se logró la captura de siete personas, mismas que fueron detenidas, remitidas y presentadas ante la FGR delegación Tlaxcala.
En el rancho “El Cristo” fueron aseguradas armas largas de grueso calibre y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como autos y camionetas, mismas que fueron presentadas ante las autoridades competentes para las indagatorias de ley.
Infórmate:➡️Homicidios dolosos en Tlaxcala, por debajo de la media Nacional
Hay cuatro personas vinculadas a proceso
De acuerdo con la procuradora Ernestina Carro Roldán, cuatro detenidos ya fueron vinculados a proceso y son investigados por la FGR en Tlaxcala por los delitos del orden federal.
Con información de Moisés Morales