Cae en Texmelucan, comandante de la PGJE por presunta extorsión

Tres elementos más de la dependencia están relacionados con el delito y este miércoles no se presentaron a laborar; Procurador afirma que habrá investigación a fondo

Moisés MORALES

  · jueves 24 de enero de 2019

En un literal abrir y cerrar de ojos terminaron casi 20 años de carrera del comandante Luis P., oficial de la Policía de Investigación dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detenido en San Martín Texmelucan, Puebla, acusado de extorsionar a una familia.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación C.I. 172/2019/UF/CM1, el policía de la PGJE fue asegurado la tarde de ayer en las inmediaciones de una plaza comercial del municipio vecino en el momento que recibía dinero producto de una extorsión y, aunque se desconoce la cantidad exacta, se habla que pedía la cantidad de 1.5 millones de pesos.

La misma investigación refiere que presuntamente no era la primera vez que Luis P. exigía dinero a una familia originaria de Nativitas con la que se coludió para permitirles extraer combustible (huachicol) de un ducto que cruza San Miguel Analco.

Tres elementos más en activo de la dependencia encargada de procurar justicia identificados con los nombres de José N., Pedro N. y Pilar N., están relacionados con el mismo delito y lograron huir del lugar; incluso, la mañana de este miércoles ya no se presentaron a laborar.

El comandante Luis P. viajaba a bordo de un vehículo tipo Jetta, color negro, sin placas y le confiscaron un arma corta marca Taurus, además de la credencial que lo acredita como Policía de Investigación.

Para la Fiscalía de Puebla el policía tlaxcalteca es considerado como reincidente toda vez que en mayo de 2018 fue detenido junto con cuatro de sus subordinados potando armas cortas y largas, así como dos vehículos, uno de ellos tipo Camaro, aunque en esa ocasión lograron salir al comprobar que habían acudido a esa entidad para cumplir con una orden de aprehensión.

EL HECHO SERÁ INVESTIGADO Y SANCIONADO

En entrevista, el Procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez manifestó que este hecho será investigado a fondo y reveló que la Fiscalía de Puebla ya se puso en contacto con la PGJE para corroborar que en efecto Luis P. es Policía de Investigación en activo.

“Nosotros ya iniciamos un procedimiento en Visitaduría y Asuntos Internos de la Procuraduría para las primeras investigaciones… estamos en espera de la solicitud oficial por parte de la Fiscalía de Puebla, peor ya iniciamos un procedimiento de investigación contra esos hechos”.

TE RECOMENDAMOS