La investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la desaparición de Ana Laura López Loaiza, dio un vuelco ante una fallida orden de aprehensión.
Al detener a Juan Carlos N., principal sospechoso de la desaparición de la joven originaria de Huamantla, elementos de la Policía de Investigación presuntamente le propinaron una severa golpiza que le causó una muerte cerebral. Por estos hechos, al menos diez agentes adscritos a la PGJE son interrogados por sus propios compañeros de trabajo y ya se inició una carpeta de investigación por el delito de intento de homicidio.
Continúa leyendo:➡️Cae policía acusado de homicidio; hirió de bala a un joven en Santa Cruz Tlaxcala
Al cierre de edición, la esperanza de vida para Juan Carlos N. era mínima en el Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa), nosocomio al que fue llevado por los mismos agentes que supuestamente lo torturaron, mientras que sus familiares demandaban traslado a un hospital especializado en la Ciudad de México.
Juan Carlos M., de 31 años de edad y originario de Terrenate, se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición de Ana Laura, ya que ambos tuvieron una relación sentimental que terminó hace casi un año, pero aún mantenían contacto telefónico.
No dejes de leer:➡️Aumentan 10 por ciento homicidios en Tlaxcala
Datos a los que tuvo acceso El Sol de Tlaxcala revelan que Ana Laura fue trabajadora doméstica de Juan Carlos, pero su relación amorosa y de trabajo terminó cuando ella decidió viajar a la Ciudad de México.
El cuatro de abril, Ana Laura salió de su natal Hermenegildo Galeana, comunidad rural perteneciente a Huamantla, con destino al municipio de Apizaco para hacer unas compras, pero ya no regresó a casa.
Más información:➡️Ana Laura salió de compras y no regresó a casa; dos días antes celebró su cumpleaños
Desde entonces, Juan Carlos y su familia fueron investigados por la PGJE, pero acusan que también se convirtieron en víctimas de presunto abusos de autoridad por elementos de la dependencia que encabeza Ernestina Carro Roldán.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, familiares de Juan Carlos rompieron el silencio y evidenciaron una serie de abusos por parte de agentes de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
Entérate:➡️Encuentran en Tlaxcala a médico de Nuevo León reportado como desaparecido
Relataron que el lunes 25 de abril, día en que familiares y amigos de Ana Laura protestaron en la capital para exigir justicia y horas más tarde la procuradora Ernestina Carro ofreció una rueda de prensa para presentar avances de la investigación, Modesto N. y Silvia N., padre y esposa de Juan Carlos, fueron detenidos.
Modesto informó que fue asegurado junto con su nuera Silvia por presuntamente viajar en un automóvil con exceso de velocidad, además de que quedaron a disposición del Ministerio público por el delito de cohecho, ya que ofrecieron celulares para que no procedieran en su contra.
Te recomendamos:➡️!Viva se la llevaron, viva la queremos! Familiares demandan localizar a Ana Laura
Sin embargo, al no existir un delito que perseguir quedaron en libertad la mañana de este miércoles (dos días después).
En tanto, Juan Carlos fue asegurado cuando se encontraba en la zona de Huamantla. De hecho, sus propios familiares lo reportaron como ilocalizable, toda vez que trataban de contactarlo, pero no daban con su paradero. En la misma entrevista, acusaron que durante la tarde (alrededor de las 14:00 horas) dieron con la ubicación de Juan Carlos, ya que recibieron una llamada del Hospital General de Tlaxcala, que indicaba que una persona ingresó con severas lesiones y necesitaban de su identificación.
Lee también:➡️Presunto comando moviliza a la policía de Contla
Al constituirse en el nosocomio de la Sesa, Modesto confirmó que el herido era su hijo Juan Carlos, pero recibió la mala noticia que fue decretado con muerte cerebral por una dura golpiza. De hecho, por las agresiones entró en cuadros de convulsiones.
Por tal situación, pidió mayor información sobre el ingreso del herido y los médicos confirmaron que llegó en un vehículo oficial de la PGJE, pero “no nos dieron mayor información, solo que convulsionó”.
Te puede interesar:➡️Asesinan a comerciante en Apizaco, se negó a pagar “derecho de piso”
La mañana de ayer, la PGJE confirmó que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos por su probable participación en el delito de desaparición de Ana Laura, ocurrida a principios del mes de abril.
Asimismo, inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por las lesiones que presentó el imputado en el momento en que se ejecutó la orden de aprehensión en su contra. De hecho, informó que los servidores públicos implicados ya se encuentran rindiendo su declaración a efecto de deslindar responsabilidades.
Continúa leyendo:➡️Encuentran un cadáver dentro de una barranca
“Las averiguaciones de rigor correspondientes están en marcha y la PGJE será contundente en la investigación para fincar responsabilidad penal, administrativa y de cualquier otra índole que derive de este caso”, dice el comunicado.
Por otra parte, aseguró que la búsqueda de Ana Laura N. continúa, en seguimiento a los protocolos que corresponden, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía de Personas Desaparecidas y No Localizadas, peritos y demás entidades auxiliares, apoyándose con los equipos tecnológicos y científicos de búsqueda.
Más información:➡️En Tlaxcala demandan entrega digna de cadáveres
- 4 de abril, Ana Laura salió de su natal Hermenegildo Galeana, comunidad rural perteneciente a Huamantla, con destino al municipio de Apizaco para hacer unas compras, pero ya no regresó a casa.
- 27 de abril Juan Carlos fue detenido por el Grupo Antisecuestro y presuntamente golpeada hasta ocasionarle muerte cerebral, motivo por el cual se encuentra en trámite la investigación.
Dato: La Comisión Estatal de Derechos Humanos radicó el número de expediente CEDH/PVG/43/2022 por presuntas violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
Con información de Moisés Morales.
LEE MÁS: ⬇️