Durante este año, en el estado la mayoría de los robos al transporte público fue con violencia, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De hecho, Tlaxcala está dentro de las 10 entidades con mayor incidencia delictiva en el robo al transporte público, Indicó que México, Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz tienen las cifras más altas en este delito.
Precisó que de enero a noviembre del año en curso hubo un total de 291 robos a transportistas en la entidad, de estos 282 fueron con violencia y 9 sin violencia.
La dependencia federal refirió que los datos fueron cotejados por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, pues en este año la tendencia mensual fue de 900, aunque hubo un mes que bajó a 812 robos de unidades de transporte público a nivel nacional.
El SESNSP recomendó a los conductores del transporte público que en caso de ser víctimas interpongan sus denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar seguimiento a las carpetas de investigación.
Abundó que sugiere que también tengan el chip del Registro Público Vehicular (Repuve), pues el objetivo de ese sistema es la identificación y control vehicular, ahí se dan las altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos y recuperaciones.
Recordó que para colocar el chip deben acudir a los módulos del Repuve que están en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado. De acuerdo con el artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular, “la inscripción de vehículos, la presentación de avisos y las consultas en el Registro serán gratuitos”.
El Repuve pide la presentación de la factura del vehículo, tarjeta de circulación, identificación oficial del propietario y comprobante de domicilio. El proceso de colocación del chip es sencillo.
En los últimos años los transportistas se han quejado de este delito que prácticamente les ocurre durante el día o la noche, en las diferentes regiones del estado.
1,006
carpetas de investigación por este ilícito se registraron durante el año 2018 en la entidad
NO DEJES DE LEER