Condenan a 38 años de prisión a secuestrador de dueña del restaurante “Los Arrecifes”

La PGJE logró acreditar la plena culpabilidad de José Antonio N. por robo y asociación delictuosa cometidos en 2007

Moisés MORALES

  · martes 8 de mayo de 2018

Al acreditar su plena culpabilidad por los delitos de robo, secuestro y asociación delictuosa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió que un Juez Penal condenara a José Antonio N. a 38 años de prisión, además al pago de 290 días de salario mínimo, en contra Beatriz Q., propietaria del restaurante “Los Arrecifes”, ubicado en el municipio de Apizaco.

Este fallo jurídico se concretó derivado de las pruebas aportadas dentro del proceso penal correspondiente por parte del Agente del Ministerio Público de la PGJE.

Lo anterior, toda vez que 2007 el imputado y sus cómplices planearon perpetrar un robo a un restaurante ubicado la calle 2 de Abril del municipio de Apizaco; sin embargo, durante el atraco privaron de la libertad a la propietaria del lugar y se la llevaron dentro de la cajuela de un vehículo tipo Stratus, color guinda y la dejaron abandonada en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Una vez iniciada la investigación correspondiente, la entonces Policía Ministerial capturó en la capital del país a José Antonio N., ya que contaba con una orden de aprehensión por su participación en la consumación de los delitos.

De esta manera y a través del trabajo jurídico del fiscal, en mayo del año en curso el Juez de la causa sentenció al imputado a 38 años de prisión, además al pago de 290 días de salario mínimo y a la reparación del daño.

  • El caso

Este secuestro fue muy sonado en la entidad y provocó indignación debido a que durante los hechos, ocurridos el domingo 17 de junio, hubo detonaciones de armas de fuego en el concurrido y selecto restaurante.

Y si bien en este caso hubo justicia 11 años después, la empresaria afectada no logró tener conocimiento de la sentencia ya que murió hace poco más de tres años víctima de cáncer.

Es preciso recordar que en ese asalto Fernando A. fue detenido e identificado como “cabecilla” de la banda que secuestró a Beatriz Q., dueña de la marisquería “Los Arrecifes”.

Ese individuo trabajó durante un corto tiempo y previo a cometer el secuestro con el exdiputado Arturo Rojas Díaz y también fue identificado como chofer de la directora del Centro de Rehabilitación Social (CRI), Alejandra Carvajal González, esposa del exsecretario de Turismo en la entidad, Daniel Herrera Murga.

Incluso, a José Antonio N. y a Fernando A. se les relacionó con asalto a mano armada y agresiones que sufrió en su rancho de Santa Anita Huiloac el ganadero de reses bravas José María González y su esposa, familiares de la titular del CRI y también del en ese entonces diputado federal priista y posteriormente exgobernador Mariano González Zarur.

Tras su detención y declaración ministerial, Fernando A., actualmente de 48 años de edad y conocido con el sobrenombre de “El Primo”, originario y vecino de Apizaco, aceptó haber planeado el robo a la marisquería y de otros más a tiendas de teléfonos celulares, de materiales para la construcción y casas-habitación.

Durante los hechos de 2007 hubo dos de siete sujetos detenidos que resultaron heridos por armas de fuego y a quienes les decomisaron armas cortas y largas, así como un vehículo tipo Astra con placas del Estado de México.

Otros dos detenidos en 2007 fueron Salvador M., de 43 años de edad y apodado “El Chava”, quien estuvo recluido en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de secuestro y Guillermo N., de 18 años, alias “El Chango y/o El Chongo”, ambos vecinos del hoy extinto Distrito Federal, quienes confesaron su participación en el intento de robo en Apizaco y señalaron a Fernando A., como el jefe de la banda al ser el encargado de contactarlos, darles hospedaje y sufragar gastos y dotarlos de armas y equipo de comunicación para cometer los robos.