Cinco días después de su detención por presuntamente incurrir en el delito de Obstrucción de la Administración de la Justicia, un juez de Control vinculó a proceso a Daniel Israel N., quien se desempeñó como titular de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad del Municipio de Tlaxcala.
Te recomendamos: ➡️Asegura Policía Municipal de Apizaco a sujeto acusado de robo a una vivienda
En la continuación de la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público presentó los elementos de prueba de la Carpeta de Investigación que se le sigue al también exmando de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por presuntamente permitir el 17 de diciembre de 2022 que uno de sus subordinados identificado como Rafael N., acusado del delito de robo de vehículos, lograra darse a la fuga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la audiencia celebrada la tarde-noche de este 25 de abril, el Ministerio Público pidió al juez de Control la prisión preventiva oficiosa para Daniel Israel N., por considerar que si enfrentaba el delito que se le imputa en libertad y bajo reservas de ley, podría darse a la fuga.
El Juez de Control decretó la prisión preventiva oficiosa y un mes para el cierre de la investigación complementaria, determinación que inconformó a la defensa de Daniel Israel N., que procedió a un amparo.
Lee más: ➡️Irán 14 años a la cárcel por tráfico de indocumentados
El implicado se encuentra aislado en una celda en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, donde espera la continuación de las investigaciones a fin de definir su situación legal.
Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron el pasado 20 de abril al imputado mientras atendía con personal a su cargo un accidente en la carretera Tlaxcala-Texoloc, esquina con Libramiento Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad capital.
No dejes de leer:➡️Detienen a dos sujetos, por portación de armas
Tras su localización, los agentes cumplimentaron la orden de aprehensión liberada por un juez de Control por incurrir en el presunto delito contra la Administración de la Justicia, la cual revela que de acuerdo con información oficial Daniel Israel N. presuntamente ayudó a fugarse a Rafael N., elemento en activo de la Policía Estatal.
Te puede interesar: ➡️Demandan seguridad operadores de plataformas
La acusación
Los citados hechos ocurrieron el pasado mes de diciembre, cuando personal de la PGJE arribó a las instalaciones delegacionales de la SSC, ubicadas en el municipio de Apetatitlán, para ejecutar una orden de aprehensión en contra del efectivo por presuntamente incurrir en el delito de robo de vehículo.
No obstante, en el momento en el que Policías de Investigación notificaron el mandamiento judicial, se registró un zipizape entre efectivos estatales y de la PGJE, y al poco tiempo arribó el entonces director operativo, Daniel Israel N., quien asumió la responsabilidad de poner a disposición a Rafael N. ante la Agencia del Ministerio Público.
Más información: ➡️Muere atropellado un migrante de Honduras, en Xaloztoc
Sin embargo, esa acción jamás ocurrió toda vez que el indiciado escapó de las oficinas delegaciones de la SSC y a manera de evadir su culpabilidad en la no ejecución de la orden de aprehensión, Daniel Israel N. informó a sus superiores que su subordinado Rafael N. escapó de las oficinas de la PGJE y no de la SSC.
Daniel Israel N. fue destituido de la SSC el pasado mes de enero de 2023 a la llegada de Ramón Celaya Gamboa, quinto titular que ha tenido la SSC en casi 20 meses de la presente administración estatal.
Continúa leyendo: ➡️Es detenida por intentar profanar iglesia en Nativitas
Pese a ser despedido del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y tener un proceso de investigación en su contra, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, nombró a Daniel Israel N. a quien en su momento le brindó todo el respaldo.
El imputado también es recordado por presuntamente haberse robado un perro durante un operativo en una veterinaria ubicada en la colonia Loma Xicohténcatl, en la capital tlaxcalteca, caso que fue turnado al área de Asuntos Internos de la SSC para su investigación, pero no tuvo mayores consecuencias.
Con información de Néstor Jiménez.