Cinco de los 10 heridos que en total dejó la edición 65 de la tradicional Huamantlada, celebrada en el pasado sábado 17 de agosto en el Pueblo Mágico del oriente de Tlaxcala, convalecen en hospitales de la Secretaría de Salud (Sesa).
Entre ellos se encuentra Venancio N., vendedor de churros de 58 años de edad que recibió una herida por asta de toro en el tórax y su estado de salud es reportado grave en el Hospital Regional de Tzompantepec.
Al actualizar su parte médico, la Sesa indicó que en total fueron 10 los heridos en la capea desarrollada en las principales calles de Huamantla, en la que se soltaron 17 toros y se estimó el arribo de 250 mil personas.
De esos 10 heridos, cuatro fueron dados de alta en las horas siguientes a su hospitalización al registrar golpes menores, mientras que cinco evolucionan en el Hospital General de Huamantla y dos están delicados. Todos oscilan de 13 a 60 años de edad y son originarios del estado de Tlaxcala y la Ciudad de México.
En tanto, Venancio N., el único paciente grave de salud, fue identificado por su familia como vendedor de churros y el pasado sábado acudió a la Huamantlada a vender sus productos para ganarse el sustento diario, pero en un descuido fue embestido por un toro y sufrió trauma de tórax y neumotórax abierto a causa de una cornada en el pecho.
El resto de pacientes tuvieron cornadas en la cara interna del muslo izquierdo; trauma cerrado de abdomen; fractura de humero distal derecho; en la antecara del muslo izquierdo; herida penetrante en peroné; lesiones cervicales; cornada en el recto y un menor de 13 años lesión en tórax por aplastamiento.
Para la edición 65 de la Huamantlada, la Sesa dispuso de un equipo multidisciplinario integrado por más de 100 especialistas, entre cirujanos generales, urgenciólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros y trabajadores sociales que trabajaron durante el evento taurino y atendieron de forma oportuna las urgencias que se registraron.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil entregó 395 oficios a casas y comercios e inhabilitó 33 viviendas por no cumplir con las normas de seguridad requeridas para observar el espectáculo.
TE RECOMENDAMOS