Costó mil 798 mdp la súper carretera “Gran visión”; se han registrado un sinnúmero de accidentes

Carece de una ficha técnica o información relacionada a servicios de emergencia cercanos a la autopista

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · martes 11 de abril de 2023

Son siete las personas que perdieron la vida en el accidente vehicular acontecido la tarde de este domingo sobre la carretera de peaje Amozoc-Perote. Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

La carretera federal Amozoc-Perote inició su construcción el dos de enero de 2006 y finalizó en diciembre de 2007, forma parte del “Proyecto Regional de Gran Visión”.

De la longitud total de la autopista, 58.5 kilómetros corresponden a Puebla, 31.5 kilómetros a Tlaxcala y 15.0 kilómetros a Veracruz para hacer un total de 105 kilómetros.

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Los municipios que atraviesa la súper carretera son; Amozoc, Tepatlaxco, Acajete, Libres y Tepeyahualco en el estado de Puebla; Zitlaltepec, Ixtenco, Huamantla, Altzayanca y Cuapiaxtla del estado de Tlaxcala, y Perote en el estado de Veracruz. Cuenta con altas especificaciones tipo A3 y Libramiento de Perote tipo A4 y una longitud de 104.9 kilómetros.

Durante 2006 se hizo la construcción de un cuerpo de 12.0 metros de ancho de corona con superficie de concreto asfáltico, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros por sntido y acotamientos laterales de 2.5 metros, para una velocidad de proyecto de 90 a 110 km/h, velocidad que automovilistas no siempre respetan, pese a la señalética.

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El costo total de la obra ascendió a mil 798.4 millones de pesos, de los cuales se invirtieron 659.3 millones en 2006. Su construcción generó un impacto en el desarrollo económico regional, al incrementar el intercambio de bienes y servicios, tanto a nivel local como nacional. Asimismo, brinda al usuario un ahorro de 44 minutos en tiempo de traslado, seguridad y confort, beneficiando directamente a una población aproximada mayor a los 263 mil 373 habitantes.

El proyecto carretero contempla características técnicas para la construcción de ésta vía de comunicación que conecta a tres estados del país, sin embargo, carece de una ficha técnica o información relacionada a servicios de emergencia cercanos a la autopista para brindar atención médica de primeros auxilios a personas lesionadas consecuencia de impactos vehiculares o accidentes.