Una presunta banda dedicada al secuestro de personas fue desarticulada este martes tras un intenso operativo coordinado entre policías municipales, estatales, federales y de investigación.
Información preliminar indica que cuatro personas quedaron en calidad de detenidas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de secuestro en agravio de una pareja originaria de la Ciudad de México.
Estos presuntos secuestradores también son investigados por su posible participación en el delito de robo a un tráiler, suscitado varios minutos antes.
Como saldo, además de las capturas, un presunto delincuente fue abatido a balazos durante el enfrentamiento, toda vez que inició una agresión en contra de los guardianes del orden, que repelieron la agresión.
LA MOVILIZACIÓN
El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento que alrededor de las 10:00 horas el Servicio de Emergencias 911 recibió el reporte de un intento de robo a un tractocamión, acoplado a una caja seca, sobre la carretera Calpulalpan-Apizaco, a la altura de Hueyotlipan.
De inmediato inició una intensa movilización policiaca, y en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Xaltocan, fue encontrada la unidad pesada que minutos antes había sido hurtada.
En ese momento no se encontraron a las personas que habrían participado en el delito de robo, toda vez que el tráiler estaba estacionado en el acotamiento y abandonado.
No obstante, los uniformados iniciaron un operativo de búsqueda y rastreo por las inmediaciones y al recorrer el perímetro recibieron el reporte de que en un inmueble había personas secuestradas.
Ante ello, los oficiales de diferentes corporaciones iniciaron un operativo para confirmar el secuestro y al acercase a un local (presuntamente utilizado como negocio de comida) se percataron de varios sujetos que salieron y corrieron por terrenos de labor.
EL ENFRENTAMIENTO
Para evadir a los guardianes del orden, los presuntos delincuentes huyeron con rumbo a una zona boscosa, pero al verse acorralados desenfundaron armas cortas y las detonaron en contra de los policías.
Esta acción fue repelida por las autoridades y por varios minutos se registró un enfrentamiento a balazos, que dejó como saldo la muerte de un presunto delincuente y la detención de cuatro de sus compañeros en diferentes puntos.
EL RESCATE
Una vez controlada la situación, la pareja de aproximadamente 30 años de edad quedó liberada y trasladada a un nosocomio para su valoración médica.
En entrevista, Eduardo Valiente Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó del rescate de dos personas las cuales habían sido privadas de su libertad cuando regresaban de un viaje de Cancún.
EL LEVANTAMIENTO Y DILIGENCIAS
Servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado arribaron a la zona conocida como “La Retama”, en Xaltocan, para hacer el levantamiento del cadáver y trasladarlo al mortuorio del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Al tiempo, abrieron una Carpeta de Investigación por los hechos suscitados y anexaron los diferentes indicios recabados durante los peritajes.
Te puede interesar: