Desmantela PGJE a la “Banda del Federal”

Era considerada objetivo prioritario; sus integrantes podrían alcanzar una condena mayor a 100 años

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · martes 26 de mayo de 2020

En octubre ocurrió un enfrentamiento a balazos en la zona conocida como “La Retama”, en Xaltocan /Eduardo TLACHI

Se hacían llamar la “Banda del Federal” y su líder, Ricardo N., era considerado objetivo prioritario por el Gobierno del estado de Tlaxcala.

Hoy, los 12 implicados en al menos cuatro secuestros cometidos en menos de un año, ya están recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y podrían alcanzar una pena de hasta 100 años de prisión. Tres cómplices más están muertos.

La captura de su cabecilla se logró en medio de un tiroteo la mañana del pasado 15 de mayo, en un operativo dirigido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Puebla.

Con esta captura se desmanteló completamente a la red de secuestradores más importante de los últimos años de Tlaxcala y con operaciones en Puebla, Hidalgo y Querétaro.

SU PASADO

Ricardo N., considerado como el principal líder de la banda, perteneció a la Policía Federal de 2012 a 2015. Antes, formó parte de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la sigilosa investigación a cargo de la PGJE, dependencia que encabeza José Antonio Aquiahuatl Sánchez, el expolicía federal utilizaba diversos nombres para trámites burocráticos, con el propósito de evadir su responsabilidad y dificultar su búsqueda.

Esa estrategia, de cambiarse el nombre, le permitió a Ricardo N. incorporarse como policía municipal en los actuales gobiernos de Tetla de la Solidaridad y Yauhquemehcan.

Fue en 2019 que abandonó la función policial para comenzar su carrera delictiva de lleno e iniciar con los secuestros exprés.

LOS SECUESTROS

Junto con uno de sus cómplices de nombre Maximiliano N., en julio de 2019 el expolicía federal presuntamente cometió el secuestro exprés de un hombre en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan.

Ese día, tras una intensa persecución y tiroteo con policías de diversas corporaciones, la víctima fue liberada y Maximiliano N. quedó capturado por la intervención de la entonces Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro de la Procuraduría de Tlaxcala.

Al mes siguiente, Ricardo N. presuntamente lideró al grupo que trató de secuestrar a dos hombres en el municipio de Tlaxco, entre ellos un líder del Movimiento Antorchista en Chignahuapan, Puebla, identificado como Armando N., quien viajaba acompañado de Daniel N., simpatizante de la misma asociación.

La oportuna intervención y reacción de la Policía de Investigación de Tlaxcala permitió frustrar la mañana del miércoles 28 de agosto de 2019 ese plagio; incluso, durante un enfrentamiento fueron abatidos dos presuntos delincuentes.

El martes 22 de octubre del mismo año, en una acción conjunta entre elementos de la Policía de Investigación adscrita a la PGJE, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal de Xaltocan, fueron rescatadas dos víctimas de secuestro exprés y detenidos seis imputados que trabajaban junto a Ricardo N.

Ese día la pareja regresaba de paseo y al cruzar por territorio tlaxcalteca rumbo a la Ciudad de México, fue interceptada. Durante el operativo un presunto delincuente fue abatido al desatarse una balacera en el tramo carretero conocido como “La Retama”.

EL MODUS OPERANDI

Al ver frustrados sus secuestros en Tlaxcala, Ricardo N. se vio forzado a trasladar su actividad delictuosa a estados como Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Su modus operandi consistía en interceptar a sus víctimas en carretera al notar autos ostentosos, detener su marcha fingiendo ser policías federales y engañar a familiares diciéndoles que habían sufrido un accidente y necesitaban depositar dinero.

La exigencia económica era en poca cantidad y debía ser depositada en el menor tiempo posible en tiendas Oxxo, aunque los vehículos jamás los regresaban. También retiraban dinero de cajeros automáticos desde las tarjetas bancarias de sus víctimas.

En marzo de 2020, Luis Alberto N., Jesús N. y Ricardo N., planearon y ejecutaron el secuestro exprés de un comerciante en el municipio de Apizaco.

Como resultado del trabajo en manejo de crisis y negociación de la ahora Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro, adscrita a la Unidad de Investigación del Delitos de Alto Impacto de la PGJE, se logró la liberación de la víctima ilesa; en tanto, oficiales de la Policía de Investigación aseguraron a Luis Alberto N. y Jesús N., a través de una orden de aprehensión en abril.

Finalmente, Ricardo N. fue capturado el 15 de mayo a través de un operativo en el que participaron la PGJE, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Coordinación Nacional Antisecuestro; además, se aseguró a una mujer identificada como Jessica N., quien contaba con una orden de aprehensión vigente por secuestro agravado en Querétaro.

A este aseguramiento se sumó, al día siguiente y en territorio tlaxcalteca, el de José Ángel N., expolicía ministerial en el estado de Tamaulipas y quien aparentemente participó en todos los secuestros liderados por Ricardo N.

YA ESTÁN EN LA CÁRCEL

Los 12 imputados ya se encuentran recluidos en el Cereso de Tlaxcala, lugar en el que esperarán el desarrollo de su proceso penal por el delito de Secuestro Agravado que, de comprobarse con todos los elementos de prueba con los que cuenta el Agente del Ministerio Público, podrían alcanzar una pena de hasta 100 años de prisión.

  • 12 imputados ya se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala.
  • 3 presuntos secuestradores murieron en enfrentamientos con corporaciones policiacas.

Tlaxcala es uno de los estados con menor incidencia delictiva en el país por secuestro; sin embargo, recientemente se había visto afectado por esta banda.

  • Con información de Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo: