La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a José Luis N., de 25 años de edad, por incurrir en los delitos de portación ilegal de arma de fuego y conducir una motocicleta con reporte de robo vigente.
De acuerdo con las autoridades, el asegurado es el mismo sujeto que minutos antes accionó el arma de fuego en contra de un canino en el barrio de Texcacoac, lo que le provocó su muerte inmediata.
Su detención ocurrió en la calle Nicolás Bravo, esquina con Encinos de la comunidad de Xaxala, municipio de Chiautempan, sitio en el que intervinieron los elementos adscritos a la Dirección Operativa.
Como lo dio a conocer El Sol de Tlaxcala, el atentado contra el canino que está penado por la legislación de protección animal ocurrió la mañana del pasado domingo sobre la calle 16 de Septiembre, en el barrio de Texcacoac, momento que quedó captado por la cámara de videovigilancia de un domicilio particular.
En el video se puede apreciar el momento en que el perro empieza a ladrar y uno de los tripulantes de la motocicleta desenfunda su arma y dispara en contra del canino quien queda inerte en la vía pública.
LOS HECHOS
Al realizar funciones de seguridad y vigilancia, elementos de la Policía Estatal ubicaron a un motociclista que circulaba a exceso de velocidad, por lo que de inmediato procedieron a darle alcance y solicitarle que detuviera su marcha por medio del altoparlante.
No obstante, el joven motociclista no acató la orden y pretendió escapar en dos momentos; el primero, tras acelerar la unidad y, el segundo, cuando dejó abandonada la moto y siguió su huida a pie.
La pronta movilización permitió la detención de José Luis N., originario de Texcacoac, quien en todo momento asumió una actitud agresiva hacia los elementos, al grado de ofenderlos verbalmente.
Los guardianes del orden se identificaron plenamente como elementos activos y le solicitaron al joven motorista una inspección preventiva, lo que permitió localizar entre sus pertenencias un objeto con las características propias de un arma de fuego, cuyo cargador estaba desabastecido, de la cual no contaba con su permiso legal.
Asimismo, durante una inspección a la motocicleta se verificó que contaba con reporte de robo del pasado mes de abril, marca Vento, tipo Rocketman de color negro y modelo 2021.
Finalmente, José Luis N. quedó en calidad de detenido y a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para enfrentar los cargos en su contra.