Dos sujetos de 35 y 37 años de edad fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando construían un horno para elaborar carbón vegetal, en el municipio de Chiautempan.
Más detalles: ➡️A balazos detienen a presuntos talamontes que operaban en Tetlanohcan
La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) informó que al realizar operativos, precisamente contra la tala ilegal, en una barranca ubicada en los límites de las comunidades San Pedro Muñoztla y San Pedro Tlalcuapan encontraron en flagrancia a los dos hombres en el momento en el que armaban el horno para la elaboración de carbón.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el sitio fueron asegurados 22 tocones de encino del género botánico Quercus sp, que corresponden a igual número de árboles talados que, por el grado de oxidación, se estima fueron derribados en un periodo no mayor a diez días.
Además, el volumen de materias primas utilizado presuntamente de manera ilegal para la elaboración del horno fue de 4 mil 811 metros cuadrados de madera en rollo y brazuelo, que quedaron bajo el resguardo de la policía de la comunidad de San Pedro Muñoztla.
No dejes de leer: ➡️Talamontes queman camioneta de la Profepa y golpean a dos funcionarios, en la Malinche
Lo anterior, debido a que el material forestal carecía de la marca del martillo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que autoriza su aprovechamiento.
Ese tipo de operativos forma parte del Programa contra la tala ilegal en el Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl y su zona de influencia, en el que participan personal de la Profepa, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, a través de la policía de Montaña, y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.
Los sujetos detenidos llevarán en libertad el proceso de investigación iniciado en su contra.