El subdirector de la policía de Teolocholco, José Luis N., fue detenido y puesto a disposición de las autoridades después de que accionó su arma de cargo e hirió en las piernas a tres personas, luego de protagonizar una riña suscitada al intentar infraccionar a un menor que presuntamente se estacionó en un lugar indebido.
De acuerdo con información recabada en el sitio, el enfrentamiento se dio después de concluido el cierre de campaña del abanderado de Morena a la alcaldía, Antonio Águila Juárez, en la plaza central de la demarcación, espacio que también sería ocupado por el grupo político del abanderado del PT, Valentín Meléndez Tecuapacho.
Los permisos otorgados por la Secretaría del Ayuntamiento fueron brindados con poco tiempo de separación, por lo que policías municipales pidieron a los simpatizantes morenistas que se retiraran, pero la plaza aún no se vaciaba, entonces un joven menor de edad estacionó una camioneta cerca del sitio para llevarse a personas y el subdirector intentó infraccionarlo, incluso, procedió a quitarle la placa.
Al percatarse, el padre del menor de edad -que posteriormente resultó baleado- identificado como Rubén N., de 39 años de edad, enfrentó al policía y ambos se insultaron, para posteriormente pasar a los golpes. Según testigos el funcionario público presuntamente agredió al hombre en la cara, con las mismas pinzas con las que retiraba la placa.
Más detalles: ➡️Empleado de la Uset pierde tres dedos al volcar su automóvil en el Libramiento Tlaxcala
Al observar el hecho, los simpatizantes del PT también participaron en el intercambio de golpes y en minutos la situación se tornó en un enfrentamiento campal.
Rubén N. logró someter al policía y en el suelo lo golpeó en repetidas ocasiones, ante esta situación el uniformado desenfundó su arma de cargo y disparó en dos ocasiones contra el hombre que resultó herido en la extremidad inferior izquierda y centímetros arriba de su talón.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Jesús N., de 18 años, que también participó en el enfrentamiento, recibió un impacto de bala por parte del subdirector, cuyo proyectil se incrustó en la pierna izquierda, a un lado del tobillo.
Un tercer implicado en la pelea campal fue Gerardo N., de 31 años de edad, mismo que requirió trasladado al Hospital IMSS-Bienestar de San Pablo del Monte, al recibir un impacto de entrada y salida en su pie derecho.
Los disparos enfurecieron a la población que se congregó y agredió a los uniformados, pero estos respondieron con gas lacrimógeno, mientras solicitaron auxilio a las corporaciones policiacas municipales cercanas, así como de fuerzas estatales y federales.
Continúa leyendo: ➡️Sentencian a prisión a tres sujetos por portar armas de fuego sin licencia
En minutos arribaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Marina, cuya sola presencia calmó los ánimos, amén de que el presunto agresor quedó detenido por sus propios compañeros y llevado a los separos, para posteriormente presentarlo ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A Rubén N. y Jesús N. los trasladaron por sus propios medios a la PGJE para presentar la denuncia en contra del mando policiaco y para valoración por parte de un Médico Legista, incluso levantaron los casquillos percutidos y los ofrecieron como medio de prueba.
Te recomendamos: ➡️Se incendia caja seca en un terreno baldío de Chiautempan
Después de que los heridos rindieron su declaración los trasladaron al Hospital IMSS-Bienestar de Tlaxcala “Licenciado Anselmo Hernández”, donde recibieron atención médica especializada.
Más tarde, el elemento policiaco de Teolocholco también fue ingresado a la PGJE, pero por la parte trasera de la institución, pues temían que los familiares de los heridos lo recibieran a golpes, lo que propició que acudieran policías municipales de la Capital para resguardar el orden.
DISPAROS FUERA DE PROTOCOLOS: BERTÍN PICAZO
No dejes de leer: ➡️¡Cuidado conductores! Suman más víctimas de daño a vehículos por poncha llantas en carretera del Arco Norte
El primer regidor en funciones de presidente municipal interino, Bertín Picazo aseveró que la actitud asumida por el subdirector quedó fuera de los protocolos, por lo cual ordenó su inmediata detención para su puesta a disposición de la PGJE e inicie el procedimiento legal para deslindar o fincar responsabilidades, mientras, el Consejo de Honor y Justicia fue convocado a sesionar de manera inmediata para tomar las determinaciones a que haya lugar.
Dijo que el secretario del ayuntamiento, Jordan Fernández Cuahutle, autorizó el uso de la plaza central para dos mítines políticos de distintos partidos, con una hora y media de diferencia, lo cual fue un factor que propició el enfrentamiento.
Más detalles: ➡️En Ixtacuixtla sujeto es procesado por robo calificado
Mientras que el gobierno estatal hizo un llamado enérgico a los actores políticos, candidatos y sus equipos de campaña, a conducirse con responsabilidad y en apego a las prácticas democráticas consignadas por las leyes y a sujetarse a los acuerdos de civilidad en el proceso electoral.
4 balas del subdirector de la policía de Teolocholco, José Luis N., lesionaron a tres ciudadanos.
Un joven menor de edad estacionó una camioneta cerca de la plaza central y el subdirector intentó infraccionarlo, incluso, procedió a quitarle la placa pr lo que el padre del menor -que posteriormente resultó baleado- enfrentó al policía y ambos se insultaron, para posteriormente pasar a los golpes.