Día de excursión acaba en tragedia

Un joven perdió la vida al caer a un barranco de al menos 800 metros de profundidad

Eduardo TLACHI

  · jueves 3 de enero de 2019

Después de una búsqueda que duró más de 24 horas, rescatistas de la Policía de Montaña de la Comisión Estatal de Seguridad y elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, localizaron la tarde de ayer el cadáver de un joven excursionista reportado como desaparecido al caer a un barranco de al menos 800 metros de profundidad.

Fue minutos después del mediodía que los elementos notificaron a sus diferentes bases el hallazgo de los restos mortales del joven identificado como Alberto R., de 20 años de edad y originario de San Miguel Canoa, estado de Puebla.

LOS HECHOS

El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento que la mañana del 1 de enero el joven intentó escalar a la parte alta de la montaña La Malinche acompañado de seis personas, pero un fatal descuido ocasionó que cayera al vacío, a la altura de la zona conocida como “La Cañada”.

Fueron sus acompañantes quienes, al ver la desdicha de Alberto R., notificaron de inmediato lo sucedido a los cuerpos de emergencia y policías estatales a través de una llamada hecha al Servicio de Emergencias 911.

La Policía de Montaña, antes base Malintzi, de la Comisión Estatal de Seguridad, subió al sitio para poder localizar y rescatar a Alberto R. con el apoyo de equipo de Rappel y primeros auxilios, pero después de varias horas no dieron con su paradero.

Fue al siguiente día –ayer- que al operativo de rescate se unieron trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, además de elementos de Puebla, quienes localizaron primeramente las pertenencias del varón reportado, pero no pudieron hacer contacto con él.

Alrededor de las 12:05 horas y tras varias horas de recorrer la zona, los socorristas ubicaron el cadáver del desaparecido y, en ese momento, se confirmó su deceso.



SUSPENDEN EL RESCATE

El rescate de los restos mortales del joven excursionista fallecido fue suspendido alrededor de las 16:30 horas de ayer al no haber las condiciones para extraer el cuerpo.

Información obtenida señala que el cadáver se encontró en el interior de un barranco de al menos 800 metros de profundidad y la falta de tiempo fue el principal motivo para parar las labores de rescate.

Elementos de la Policía de Montaña de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana reanudarán las laboras este día y se estima que el cadáver se esté descendiendo del albergue antes del mediodía.

Posteriormente, peritos y Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado ejecutarán las primeras diligencias y trasladarán el cuerpo del extinto al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley.

También puedes leer: