El robo de vehículos con violencia, ese el tercer delito con mayor incidencia en la entidad, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El documento señala que el número de robos de unidades automotoras con lujo de violencia, en Tlaxcala alcanzó un total de 250 casos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado durante 2017.
Precisa que ningún mes de 2017 quedó exento de ese delito perpetrado con el uso de violencia, pues en enero se reportaron 12 casos, en febrero 10, marzo 22, abril 12, mayo 18, junio 20.
Mientras que en julio 14, agosto 20, septiembre 17, octubre 21, noviembre 31, y en diciembre fueron denunciados 53 casos de robo de unidades automotoras con violencia.
De esa forma, establece que el robo de vehículos sin violencia es uno de los que mayormente se cometen en el estado, pues ese delito se cerró con mil 800 casos, y le sigue el robo de unidades con uso de violencia con un total de 250 casos.
Los números de denuncias presentadas en la PGJE precisan que en enero fueron 123, febrero 134, marzo 155, abril 157, mayo 161, junio 165, julio 189, agosto 164, septiembre 151, octubre 123, noviembre 122 y diciembre 156.
Aquellos datos pudieran ser un número mayor en la entidad, toda vez que las cifras presentadas corresponden a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas.
Esos números son reportados en las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.
El comparativo puntualiza que el delito número uno es robo a casa habitación, le sigue el robo de coches sin violencia, el tercero es el robo de unidades automotoras con violencia y en cuarto sitio los homicidios dolosos.
LOS MÁS ROBADOS…
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que los cinco vehículos más robados son el Tsuru, en primer lugar, seguido de la pick-up NP300, el Versa, el Sentra (todos de Nissan) y el Jetta Clásico de Volkswagen