Un elemento de la Guardia Nacional identificado como Luis Ángel P., así como un sujeto de nombre Miguel Ángel M., son los detenidos por el zafarrancho suscitado la tarde de ayer en Apizaco. Ambos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en breve se sabrá su situación legal.
El tercer detenido José Alberto P., de 55 años de edad, quedó liberado desde ayer por entorpecer las funciones policiales y pagar una multa administrativa.
Por su parte, taxistas, boleros y comerciantes entrevistados por El Sol de Tlaxcala coincidieron en que quienes iniciaron el pleito la tarde de ayer en la explanada de la Basílica de la Misericordia fueron los familiares del fallecido Nicolás M. Y es que –afirmaron- es recurrente que cada que hay personas fallecidas, bodas, bautizos, 15 años o bendiciones, los automovilistas suben sus vehículos a la explanada y aunque policías les piden retirarlas, responden de forma altanera y se van hasta que termina la misa.
Aquí todo mundo hace lo que quiere y usan la explanada de estacionamiento, más los sábados o cuando llueve porque para entrar a la iglesia se estacionan en la puerta de la Basílica… los policías me caen gordos, pero en este caso no tuvieron la culpa porque cuando les pidieron bajar sus carros les mentaron la madre y no pueden dejar que la gente haga lo que quiere nomás por sus pinches pantalones.
Los mismos comerciantes afirmaron que el desorden lo inician los sacerdotes al ingresar a la Casa Parroquial (adjunta a la Basílica) a toda hora y usar la explanada como su patio, pese a ser un espacio público exclusivo para los peatones, aunado a que motociclistas y ciclistas cruzan sin precaución y pese a ello no son sancionados.
SACERDOTE SE NIEGA A DAR SU VERSIÓN
Este Diario acudió a dialogar con el sacerdote responsable de la misa de cuerpo presente de ayer en la Basílica de Apizaco, José Eduardo Rojas Sarubbi, pero se negó a dar una declaración con el argumento de que la mañana de este viernes ya proporcionó la información que le fue requerida a la Policía de Investigación de la PGJE.
EXPLANADA NO ES ESTACIONAMIENTO: AYUNTAMIENTO
A su vez, el secretario del Ayuntamiento de Apizaco, Edgar García Gutiérrez, precisó que la explanada anexa al Parque Cuauhtémoc no es estacionamiento; no obstante, existen consideraciones por “usos y costumbres” para que los sacerdotes la utilicen como paso de servidumbre de acceso a su vivienda, así como en casos de misas por fallecidos o fiestas, pero solo para una unidad, ya sea carroza, vehículo particular o limusina.
El funcionario precisó que la Basílica carece de atrio y lo que hoy es una explanada anteriormente era una calle para el tránsito de vehículos, pero tras un accidente en el que perdió la vida una persona, se decidió cerrarla allá por los años 70´s.
Información extraoficial refiere que en las próximas horas la PGJE podría dejar en libertad los dos detenidos.
Continúa leyendo: