Enardecidos porque nuevamente fueron objeto de un asalto, comerciantes y pobladores de la comunidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla, cerraron el bulevar Juan Pablo Segundo de la carretera federal Huamantla-Puebla de esta localidad.
Desde las 10:00 horas, inconformes colocaron piedras y quemaron llantas como una medida de presión para que el alcalde Jorge Sánchez Jasso solucione el problema de inseguridad.
Denunciaron que la mayoría de los 20 delitos de los que fueron presa los comerciantes y ambulantes ha sido a mano armada sin que la comisaría de Seguridad Pública y Vialidad intervenga.
Dijeron que “El Loco”, un integrante de la familia Sánchez, supuestamente es el líder de la banda de asaltantes que opera sobre la carretera y en la población.
Mencionaron que, incluso, el “cabecilla” de la banda delictiva amenazó de muerte al presidente de comunidad José Eleazar Natividad Hernández.
Asimismo, dijeron que el sujeto, quien era buscado por la población, amenazó a mujeres e infantes del pueblo de Zaragoza de atentar contra ellos.
Lo anterior provocó que al lugar acudieran elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Huamantla para desviar el tráfico hacia el camino viejo a Ixtenco.
Posteriormente, a las 13:45 horas algunas patrullas de la policía municipal y Estatal se retiraron de la comunidad, mientras que solo se les permitió el paso a vehículos que expenden agua embotellada.
Durante el cierre carretero le fue permitido el paso a una ambulancia institucional para que trasladara a paciente al hospital.
Sin embargo, trabajadores de fábricas y alumnos de diferentes instituciones educativas tuvieron que caminar más de dos kilómetros sobre bulevar Juan Pablo Segundo para llegar a su destino.
Finalmente, al filo de las 16:30 horas y después de dialogar con el alcalde, los pobladores retiraron las llantas y blokcs con los que bloquearon por más de siete horas dicha vía de comunicación.
ATENCIÓN
Por la tarde, el alcalde Jorge Sánchez Jasso se reunió con los quejosos en el auditorio de la localidad para atender sus peticiones y, entre los compromisos adquiridos ahí, se encontraron el comisionar a dos patrullas y cuatro elementos de manera definitiva para atender la seguridad. Además, el alcalde les pidió apoyo para que habitantes de la comunidad pudieran formar parte de la Comisaría de Seguridad.
Ante las amenazas de muerte que he recibido como autoridad por parte de ‘El Loco’, la policía me dice que debo denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado
José Natividad / Presidente de Zaragoza
También puedes leer: