El subdirector de la policía municipal de Teolocholco, José Luis N., quien disparó a civiles el pasado 26 de mayo al concluir un mitin político, obtuvo su libertad y aunque su proceso legal continúa, quedó sin empleo una vez que fue dado de baja de la corporación policial.
Más detalles: ➡️Vinculan a proceso a los cinco policías de la SSC detenidos por extorsión agravada
El mando policiaco fue protocolos,y puesto a disposición de las autoridades después de que accionó su arma de cargo e hirió en las piernas a tres personas, al protagonizar una riña suscitada al intentar infraccionar a un menor que presuntamente se estacionó en un lugar indebido, mientras se desarrollaba un evento de cierre de campaña en la explanada de la localidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En aquel entonces, el primer regidor en funciones de presidente municipal interino, Bertín Picazo, aseveró que la actitud asumida por el subdirector quedó fuera de los prisión por lo cual ordenó su inmediata detención para su puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En aquella instancia iniciaron los procedimientos legales para deslindar o fincar responsabilidades, mientras que el Consejo de Honor y Justicia fue convocado a sesionar de manera inmediata para tomar las determinaciones a que haya lugar.
Lee más: ➡️Se eleva a cinco el número de detenidos de la SSC por extorsión agravada
José Luis N. estuvo privado de su libertad como medida cautelar impuesta por un plazo de un mes y medio, hasta que la defensa logró liberarlo, una vez demostrada la inexistencia de elementos suficientes para que la autoridad judicial lo mantuviera en Cereso .
Una vez que salió del Centro de Reinserción Social (Cereso), el subdirector de la policía quedó sin empleo, pues se presume que su esposa solicitó al Ayuntamiento la baja definitiva para que el policía enfrentara el proceso legal.
Entérate: ➡️Hoy retoman juicio contra detenidos en Tlalcuapan por linchamiento en abril de 2022
El Consejo de Honor y Justicia no pudo sesionar toda vez que uno de los requisitos es que se encuentre el aludido y José Luis N. se encontraba recluido en el Cereso de Tlaxcala. Al enterarse, los simpatizantes del Partido del Trabajo pretendían manifestarse, pero el ahora alcalde electo, Valentín Meléndez Tecuapacho, los invitó a conducirse con responsabilidad y apego a las prácticas democráticas y mantuvo la calma.