En libertad es como Adolfo N., exalcalde de la capital tlaxcalteca, continuará con el proceso judicial instaurado en su contra por el homicidio culposo del ciclista Carlos López.
Eso determinó la jueza Yenisei Esperanza Flores Guzmán, durante la audiencia inicial llevada a cabo el día de ayer en la Sala 2 del Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes, con residencia en Apizaco.
De forma específica, la Jueza de control dictó a Adolfo N. dos medidas cautelares, la primera es que, deberá acudir al Centro de Reinserción Social de Apizaco para firmar de forma mensual, y la segunda consiste en pagar una garantía de 200 mil pesos en un lapso no mayor a cinco días hábiles, eso para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia u obstaculice el desarrollo de la investigación.
Aunque el agente del Ministerio Público solicitó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa del exalcalde capitalino, no argumentó, el por qué las dictadas por la jueza no eran suficientes, de ahí que su petición fue rechazada.
Eso, a pesar de que el Agente del Ministerio Público recordó que Adolfo N. ha evadido la justicia en otras ocasiones, y enlistó por lo menos tres órdenes de aprehensión giradas en su contra que fueron canceladas al conseguir un amparo.
Esos argumentos no fueron suficientes para la jueza de control, quien destacó que el exalcalde de Tlaxcala no ha abandonado el estado durante el desarrollo de esos procesos, por lo tanto, no es necesaria la prisión preventiva.
Sin embargo, durante esta primera audiencia la parte defensora de Adolfo N. solicitó que sea hasta el próximo jueves a las 10:00 horas cuando sea determinada la situación jurídica de su patrocinador, es decir, que el Poder Judicial resuelva si es o no vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo del ciclista Carlos López, y daños por culpa en contra de quienes resulten afectados.
RESPONSABILIZA A SU CHOFER
Durante el desarrollo de la audiencia Adolfo N. hizo uso de su derecho para declarar.
Ahí, vestido con una camisa azul, un pantalón negro y una chamarra negra, responsabilizó del delito de homicidio culposo a su chofer, a quien identificó como Raúl N.
Delante de la juez de control, del agente del Ministerio Público y de la viuda, familiares y amigos del destacado ciclista tlaxcalteca, explicó que iba en la camioneta de la marca Ford, tipo Expedition, acompañado de sus hijas y su esposa, y que la unidad era conducida por su chofer particular, ya que él está impedido medicamente para hacerlo.
Y defendió que en ningún momento intentó evadir la justicia, pues dijo que mientras su chofer descendió de la unidad para buscar ayuda y auxiliar a Carlos López, él permaneció en el sitio en la espera de las autoridades.
OFRECE REPARACIÓN DEL DAÑO
Al final de la audiencia y luego de escuchar las medidas cautelares que está obligado a cumplir, el imputado ofreció a la juez reparar los daños a los familiares para terminar así con el proceso.
Tras ordenar su liberación, con muletas y una férula en el pie izquierdo, salió de la Sala resguardado por su equipo defensor, amigos y familiares, y abordó un vehículo negro que lo esperaba a las afueras del Juzgado para luego salir del lugar.
TE PUEDE INTERESAR