El cateo ejecutado el pasado 18 de abril al rancho “El Cristo”, ubicado en Yauhquemehcan, fue para aprehender al presunto responsable de los hechos ocurridos el 18 de marzo en el municipio de Calpulalpan, afirmó la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán.
Al rendir el Informe de Incidencia Delictiva correspondiente al primer trimestre de 2023, ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la funcionaria narró parte del proceso que inició con el homicidio ocurrido alrededor de las 15:00 horas en la calle Guerrero de la cabecera municipal de Calpulalpan, donde fue privado de la vida Gustavo N.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras llevar a cabo el trabajo de investigación para esclarecer el homicidio, Policías de Investigación y el Ministerio Público recopilaron suficientes elementos para solicitar al Juez de Control una orden de búsqueda, aprehensión y detención, misma que fue otorgada y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se detuvieron a tres personas, una remitida al Juez de Control del fuero común y dos personas más fueron puestos a disposición en la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos el fuero federal.
“La persona que fue puesta a disposición con el Juez de Control del fuero común y la audiencia para vinculación a proceso fue el 24 de abril, donde la persona detenida fue informada de la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado por lo ocurrido en Calpulalpan el 18 de marzo”, detalló.
No dejes de leer: ➡️ [Actualización] Vinculan a sujetos por portar armas
El trabajo de inteligencia de la PGJE arrojó nuevas líneas de investigación, por lo que el Ministerio Público solicitó al Juez de Control una orden de cateo al rancho “El Cristo”, ubicado en Yauhquemehcan, mismo que fue obsequiado para detener a otro posible responsable.
Con el apoyo de elementos castrenses y de la Guardia Nacional, se ejecutó el cateo el 18 de abril del 2023 para la detención de otro probable responsable, el cual no fue localizado en el sitio; sin embargo, ante la presencia de delitos flagrantes del orden federal, se detuvieron a siete personas mismas que fueron detenidas, remitidas y presentadas ante la FGR delegación Tlaxcala.
La procuradora señaló que, de acuerdo al informe de la FGR en la entidad, cuatro detenidos ya fueron vinculados a proceso y son investigadas en el orden federal, mientras que tres más quedaron en libertad al carecer de elementos de prueba para procesarlos.
Entérate: ➡️ Aprehenden en Yauhquemehcan a un sujeto por el delito de violación
Carro Roldán reveló que aún continúan las investigaciones pues la dependencia cuenta con órdenes vigentes de aprehensión, por lo que continuarán los trabajos de inteligencia para la ejecución de los procesos, a fin de aclarar y resolver el homicidio que se encuentra en investigación.
En el cateo del 18 de abril pasado fueron decomisadas armas, cartuchos útiles, camionetas y siete personas aseguradas, de las cuales tres ya obtuvieron su libertad.